Desatención política: la lechería sigue sin Director Nacional y se rearma en el inicio del 2020

Con los eternos debates por precio, la baja productiva del verano y la desatención de la política, el sector empieza a trazar su sendero para 2020.

31deEnerode2020a las06:53

Los temas que sigue la lechería

Temperaturas

Este mes de enero se termina con temperaturas más benévolas de las que se registraron el verano anterior, de todas maneras la merma en la producción con el paso de los veranos termina siendo una variable clave para la lechería en su balance anual.

De acuerdo a lo que reportan algunas industrias, el estrés calórico en este inicio del año ya habría recortado entre el seis y el ocho por ciento de la productividad en los tambos.

Precio

Aunque las empresas más importantes lo reconocen a tambo constante, o sea, en el cálculo de un mismo productor en la comparación intermensual, las que más disponibilidad tienen siguen avanzando en la compra de materia prima en tambos que antes les vendían a sus competidores y de esa manera el golpe estacional se amortigua a fuerza de negocios.

Esta variable se conecta con los primeros indicios de pago por la leche cruda que hoy se terminará de ordeñar en los tambos. Enero seguirá generando una suba, leve, pero constante en el valor de la materia prima, que en algunos casos llegaría a trepar 40 centavos.

Tomando los datos oficiales del tablero de comando sectorial que ofrece todos los meses el Ministerio de Agricultura, a raíz del Sistema Integral de Gestión de la Lechería Argentina, el precio al productor en promedio pasó de 16,11 pesos para la leche de noviembre a 16,82 para diciembre. De todas maneras, este compendio remarca que aún en el país y en cuencas lecheras importantes hay productores que siguen por debajo de los 16 pesos y que ni siquiera por la materia prima de enero podrían saltar ese límite.