Interna compleja en la paritaria lechera, ¿se intenta enfrentar a grandes lácteas y pymes?

En la homologación que realizó el Ministerio de Trabajo de la paritaria lechera se agregó a Sancor para reconocer la escala salarial que habían propuesto industriales, pero no las pymes.

Homologaron la paritaria de Atilra interponiendo a Sancor.

Homologaron la paritaria de Atilra interponiendo a Sancor.

06deFebrerode2020a las12:27

La historia comienza el pasado 18 de diciembre, cuando al filo del segundo paro de actividades en las industrias lácteas de todo el país se levantaba la medida de fuerza luego de una extensa reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

De allí surgían dos posturas para avalar la suba de 57,5 por ciento, aunque las diferencias estaban en las bonificaciones. Así la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) consiguió recuperar dos puntos de la inflación de 2018 que estaban pendientes y ganar casi dos por ciento más frente a la inflación total de 2019.

Lo cierto es que en las negociaciones complejas de noviembre y diciembre había algún motivo político detrás de las presiones gremiales, que ahora podrían verse de otra manera conociendo la forma de homologar el acuerdo que definió el Ministerio de Producción y Trabajo.

Formalización

Con fecha del 24 de enero el Ministerio de Trabajo le dio validez al acuerdo, anexo y escalas salariales celebrados entre Atilra y el Centro de la Industria Lechera (CIL). Esta formalización del acuerdo se realizó sin mención alguna de lo considerado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

Ahora apareció para definir esto Sancor, la empresa cooperativa “solicita volver a formar parte de la representación empresaria en las negociaciones celebradas en el marco del convenio colectivo de trabajo número 2/88 adhiriendo y ratificando a dicho efecto el acuerdo salarial antes señalado", el del CIL.

Si bien en los últimos años el gremio avaló y criticó casi al mismo tiempo el comportamiento de SanCor respecto de sus trabajadores, que sigue en un proceso de achicamiento, el acta salarial reconoce que si bien la empresa “ha tenido una participación activa en el seno de la representación empleadora a lo largo de los años, siendo que a partir del acuerdo registrado bajo el Nº 961/17, celebrado en fecha 30 de octubre de 2017, decide dejar de hacerlo de propia voluntad”.