Hubo acuerdo sobre la hora y los trabajadores lecheros levantaron el paro
El acuerdo se selló con 57,5 por ciento de suba, incluyendo bonos diferenciales para los trabajadores de las grandes y las pymes.
Se espera una nueva discusión para abril de 2020.
Fueron muchas horas de negociación, la tensión fue el condimento fundamental, pero a través de una jornada extenuante se logró un acuerdo y finalmente se evitó el extensísimo paro de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina.
Las cámaras industriales se sentaron a negociar con la extorsión de un paro absoluto por 48 horas entre jueves y viernes y el agregado de sábado y domingo entre recorte de tareas y las complicaciones propias de la salida de una medida de fuerza estricta que frena las plantas, pero también ralentiza la descarga y recolección de materia prima.
Con este condicionante en el Ministerio de Trabajo de la Nación se sabía que no iba a ser tarea fácil en tiempos en los que los sindicatos inflan el pecho, aunque compliquen a la administración nacional desde el inicio.
Lo que se firmó
El Centro de la Industria Lechera acordó un aumento de 16 por ciento para este mes de diciembre, con carácter no remunerativo, aunque si se computará para el cálculo del aguinaldo, debiendo ser remunerativo a partir de enero.
Además habrá otro incremento del 16,5 por ciento para el primer mes del año 2020, también con un cálculo de referencia sobre la escala salarial de abril de 2019.