Lluvias claves para el maíz en la principal provincia productora

Los planteos tardíos y de segunda ocupación comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento.

Por
Maíz: las lluvias de las últimas horas incrementaron las reservas hídricas y mejoran el estado general del cultivo ya implantado.

Maíz: las lluvias de las últimas horas incrementaron las reservas hídricas y mejoran el estado general del cultivo ya implantado.

07deFebrerode2020a las06:51

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que las lluvias relevadas durante las últimas horas en parte del área agrícola, mejoran las reservas hídricas de los lotes de maíz temprano y tardío.

Además, previo a las precipitaciones, continuaban las incorporaciones del cereal en el norte del país. El avance nacional se encuentra en 98,8 % de los 6,3 millones de hectáreas proyectados para la campaña 2019/20.

Según el relevamiento de la entidad porteña, el avance intersemanal fue de 1,8 puntos porcentuale, manteniendo un adelanto en comparación a la campaña previa: "Solo restan por incorporar unas 75.000 hectáreas en las provincias de Salta, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero y Chaco".

Sobre la provincia de Córdoba, principal provincia productora de maíz de la Argentina, las últimas lluvias dejaron importantes acumulados, permitiendo recomponer las reservas hídricas de los lotes: "Los planteos tardíos y de segunda ocupación comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento".

En los Núcleos Norte y Sur, los cuadros tempranos comienzan a madurar rápidamente mientras los planteos tardíos inician el período reproductivo. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevan ataques puntuales de cogollero, aunque fueron controlados.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos mantienen niveles de humedad superiores a los 25° en los granos, por lo cual no comenzó aún la recolección de estos lotes. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, se relevan las primeras cosechas del cereal con muy buenos rendimientos en el centro de la región. 

Temas en esta nota