La reacción de los productores a los resultados del censo agropecuario

Tres de cada diez productores, cree que el Censo Nacional Agropecuario podría realizarse cada 5 años.

Por
El Censo Nacional Agropecuario 2018 se realizó tras 16 años sin estadísticas oficiales.

El Censo Nacional Agropecuario 2018 se realizó tras 16 años sin estadísticas oficiales.

11deFebrerode2020a las07:33

Map of Ag realizó un relevamiento a más de 1000 productores agropecuarios de todo el país para conocer la opinión de los productores sobre los resultados y la realización del censo agropecuario.

Concretamente se entrevistó a 1034 productores, de todo el país, sobre la experiencia del CNA-18: "Según indicaron nuestros entrevistados, el 74% participó del censo, mientras el 26% dijo no haber participado", muestra el relevamiento de Map of Ag.

En términos de superficie (hectáreas relevadas de este estudio), solo un 22% de la superficie total no ha podido participar, mientras que el 78% restante respondió : "si".

El estudio intentó develar la mirada de los productores sobre los resultados oficiales: ¿Creen que la publicación de los resultados estadísticos lo beneficiarán, lo perjudicaran o cual será el impacto?

De acuerdo con lo expresado durante la encuesta, la expectativa de impacto sobre las métricas publicadas, se cree que será “neutral”, según la mayoría de los productores (79 %).  Solo un 3 % cree que lo perjudicaran, y menos del 2% se abstuvo de responder.

Por su parte el 16% de la muestra, sostuvo una mirada positiva y cree que los resultados publicados lo beneficiarán.

En tanto, 3 de cada 10 productores, cree que el CNA-18 podría realizarse cada 5 años. Según el relevamiento de Map of Ag, es innegablemente, la buena predisposición, por parte de la comunidad agropecuaria, a participar de este tipo de estudios.

Con el propósito de medir la frecuencia ideal, se presentó una escala anual (de 1 a 10 años) donde los entrevistados debían optar una frecuencia con la que estuvieran de acuerdo en repetir el CNA-18.

Por otro lado, más del 60% cree que la metodología implementada en el CNA-18 es “buena”.

"A la hora de evaluar la metodología implementada incluimos aspectos generales a través de una pregunta abierta", explicaron desde la consultora. De todas las respuestas recolectadas se destacan: el manejo de las citas para la entrevista, el uso de dispositivos tablets, el cuestionario, requerimientos técnicos, formación del encuestador, los mapas de geolocalización y catastros, etc. 

El 24 % de los encuestados considera la metodología implementada como "regular, mala o muy mala".  Mientras que el 74 % la considera entre "Buena y Muy Buena".

El campo de norte a sur, a lo largo y a lo ancho. "Desde la perspectiva geográfica, más precisamente la ubicación de cada establecimiento rural, encontramos variaciones. Zonas cuya cobertura es superior al promedio país (74%) y zonas de menor penetración", comentan desde Map of Ag.

Entre las provincias y zonas con menor participación: Entre Ríos (72%), la region de Cuyo (62%), NOA/NEA (63%), y Patagonia (61%).

Temas en esta nota