Pymes lácteas reclaman al Gobierno por una homologación irregular de la paritaria
Reclaman que, por la intervención sorpresiva de SanCor, fueron desconocidas por el Gobierno a la hora de oficializar la escala salarial.
Apymel presentó un recurso administrativo y habrá dos semanas de espera para una posible reconsideración.
Como en una mañana de verano, lenta pero consistentemente, comenzó a subir la temperatura en el sector lechero respecto a la homologación de la paritaria que el Gobierno realizó de manera irregular y repentina.
Hicieron falta 18 reuniones para debatir el ajuste del salario de los trabajadores lecheros, intercalando un paro y arribando en la noche del 18 de diciembre a un acuerdo donde el Centro de la Industria Lechera (CIL) aceptó todos los pedidos, pero la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) se negó al pago de dos bonos extra que sumaban 13 mil pesos por empleados, a liquidarse entre el primero y el tercer mes del año. Había por tal motivo un acta complementaria en la que se registraba la posición de las pymes.
Pasaron las semanas y el 17 de enero el Ministerio de Trabajo homologaba la paritaria como venía. Sin embargo, sin previo aviso, apareció SanCor expresando su voluntad de querer volver a tener peso en la discusión paritaria y con una retroactividad inusual. Sin mucho preludio, con fecha del 24 de enero se concreta todo esto con una nueva Resolución. Se termina unificando, en una suerte de desempate, el aval del Gobierno para que todos paguen los bonos, a cada trabajador, sin importar el impacto en las empresas.
El lunes pasado, Apymel hizo una presentación formal en el Ministerio y también se lo trasladó al responsable del área, que el reclamo desconoce formalidades, pero sobre todo la postura de quienes debatieron en el marco de la paritaria.