¿Qué le depara al bioetanol argentino?

El contexto del sector está marcado por la necesidad imperiosa de actualizar el precio y el deseo de aumentar el corte del 12 al 15%.

Ejecutivos de empresas productoras de bioetanol compartieron su análisis sobre la competitividad del biocombustible.

Ejecutivos de empresas productoras de bioetanol compartieron su análisis sobre la competitividad del biocombustible.

20deFebrerode2020a las06:29

El de los biocombustibles es otro de los sectores de la agroindustria que hace tiempo está en "crisis". La razón es simple: el precio fijado por el Estado se encuentra atrasado y no permite cubrir los costos para producirlo.

En este sentido, Agrofy News se sumergió en la realidad del bioetanol, es decir, la industria que convierte en alcohol el grano de maíz para luego mezclarlo con las naftas, de tal forma que el 12% de cada litro de nafta se produce en estas plantas o en las de sus pares de caña de azúcar ubicadas en el norte del país.

Ver también: La Liga Bioenergética fue contra las petroleras y destacó el rol en la sustitución de importaciones

Concretamente, la cadena del etanol de maíz se desarrolla en las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe, con un total de cinco empresas: Bioetanol Río Cuarto (BIO4), ACA Bio y Promaíz en la provincia de Córdoba; Diaser, en San Luis; y Vicentin, en Santa Fe.

El mayor volumen corresponde a Córdoba, por ser la principal provincia productora de maíz en el país. Mientras que Argentina se ubica en el cuarto puesto como productor a nivel mundial.

Precio distorsionado y congelado

Todo comenzó en abril de 2019, cuando la Secretaría de Energía de la Nación dejó de aplicar una fórmula (Res 87/2018) que reaccionaba a los cambios de las variables y arrojaba un valor final para el precio del etanol que era el que las petroleras debían pagar a la industria. Eso abrió un escenario de precios distorsionados y arbitrarios para las productoras de etanol que aún continúa. 

Al respecto, y en diálogo con Agrofy News, Juan Cano, gerente General de Promaíz, comentó: “En junio-julio llegamos a tener un gap del 15% entre lo que indicaba la fórmula y el precio que realmente teníamos publicado por disposición. Así venimos funcionando hasta hoy, sin fórmula de precio, pero con el agravante que, desde diciembre, nuestros precios están congelados tácimente. En realidad, congelan a las petroleras y, por ende, a nosotros también, pero no hay ninguna resolución y disposición que así lo indique”. 

Por su parte, Víctor Accastello, director de Insumos Agropecuarios e Industrias de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), señaló: “Desde aquel momento, la Secretaria de Energía fijó el precio en forma discrecional, y de aplicarse la Res 87/2018, el precio actual debiera ser $32,45 por litro de bioetanol de maíz”.