El granizo provocó una pérdida del 26% del girasol de Entre Ríos

Según la Bolsa de Cereales, el evento climático provocó daños en 250 hectáreas. Por su parte, la cosecha de la campaña 19/20 ya comenzó con avances del 30%.

Por
26deFebrerode2020a las08:47

La campaña de girasol de Entre Ríos de vio perjudicada por la caída de granizo. Esta situación provocó una pérdida del 26% del área sembrada informaron desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Según los datos aportados por la entidad, se perdieron 250 de las 950 hectáreas sembradas con girasol en esta campaña. A pesar de esta situación, la cosecha del cultivo en esta región ya comenzó. 

En los departamentos Paraná y Uruguay ya comenzaron las tareas de trilla. Por su parte, en el departamento Concordia aún no hubo movimiento de maquinarias debido a los excesos hídricos. 

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos destacó que el avance de la cosecha es del 30% y el rendimiento promedio se ubican en 22 quintales por hectárea. 

Maíz

En cuanto al maíz tardío y de segunda,  el estado fenológico del cultivo abarca desde V6 (seis hojas desarrolladas) a floración. En este sentido, la BCER indicó que la condición del cereal se encuentra en un 28% en muy buena 28%, Buena 59% y Regular 13%.

Según informaron, las precipitaciones resultaron favorables para el cultivo. Los lotes comenzaban a  manifestar síntomas de estrés hídrico y la lluvia fue fundamental para las plantas que se encuentran en floración.

Sorgo

Por su parte, el sorgo se encuentra desde panojamiento a llenado de granos. La BCER indicó que sólo los ciclos más cortos cuya proporción es menor se presentan fenológicamente desde V6 a embuchado.

Además, el informe expresa que la condición general del cultivo es muy buena en un 37%, bueno 57% y regular 6%. “El porcentaje calificado como regular es representado por lotes que que fueron afectados por la falta de agua en el desarrollo del cultivo y quedaron desparejos con bajos stand de plantas”, señalaron.

Temas en esta nota