Por quinta campaña consecutiva se utilizará el sistema Bolsatech para controlar el origen de la semilla

El Gobierno lo dispuso mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial.

Por
03deMarzode2020a las08:15

En la campaña de soja 2019/20 se volverá a utilizar el sistema Bolsatech como método de control de tecnologías en la semilla.

La Resolución 27/2020 destaca que en 2016 se implementó este sistema de muestreo, análisis e información sobre las remisiones de grano de soja de parte de los productores: "Tiene la finalidad de verificar y controlar el correcto origen de la simiente utilizada y declarada por los productores".

"A lo largo de las 4 campañas iniciales en las que se ha aplicado el mecanismo descripto se han presentado experiencias que han permitido lograr una evolución de la norma", destacan.

En este sentido, se el Instituto Nacional de Semillas (INASE) decidió prorrogar el mecanismo de muestreo y control establecido en la norma para la campaña de cultivos 2019/2020.

A fin de ampliar los mecanismos de verificación del origen de la semilla utilizada, en esta campaña se amplió el muestreo a los restantes cultivos que el INASE audita a través del Sistema de Información Simplificado Agrícola – SISA.

Sobre Bolsatech

Bolsatech surge en diciembre de 2015 en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al cual adhirieron las restantes Bolsas vinculadas a la actividad agropecuaria: "Tuvo por objetivo brindar una solución a la disputa existente en la cadena agroindustrial la cual conllevaba el riesgo de la paralización del mercado de soja".

Las Bolsas vinculadas a la producción agroindustrial destacaron en un comunicado a fines del año pasado que a través de Bolsatech se viabilizó un mecanismo que permitió administrar la toma de muestras, testeo, gestión e información con relación al uso o recepción de granos de soja, removiendo un serio obstáculo para su comercialización.

"Este servicio brinda al INASE los datos completos de todas las entregas de granos de soja, para la correspondiente verificación del cumplimiento de la legalidad del comercio de semillas", explicaron.

La inscripción al sistema es gratuita y optativa y, a los participantes del mismo, no se les aplica descuento alguno por parte de los operadores receptores de dichas variedades y posibilita al entregador la objeción tanto del resultado analítico, como del reclamo económico que se derive del mismo, por ante las Cámaras Arbitrales vinculadas a cada Bolsa.

Así, el sistema ha funcionado mediante la interacción pública/privada como un acuerdo en relación al uso responsable de tecnologías en soja y a la transparencia en el comercio de granos.

Por ese entonces, se reafirmó el compromiso de respetar los acuerdos privados entre proveedores de tecnologías aplicadas al cultivo de soja y multiplicadores, productores, acopiadores y exportadores.

A través del sistema Bolsatech, desde el año 2017, se analizaron 5.614.380 camiones, equivalente a 164 millones de toneladas de soja, correspondientes a entregas efectuadas en 1.966 establecimientos tales como puertos, plantas de acopio, acondicionadoras y plantas de molienda, de toda la región agrícola del país.

De dicho total, sólo en 157 camiones se solicitó una reconsideración de los resultados, cifra que representa el 0,003% del total analizado. Tales resultados, muestran por sí mismos la eficacia del sistema.

Temas en esta nota

Seguí leyendo