Se perfila una mejora en la oferta de agua para la semana

El bloqueo continuará pero el patrón de circulación comienza a a modificarse. La oferta de agua tendría preferencia sobre Buenos Aires y el sur de las provincias del centro.

Por
09deMarzode2020a las08:22

Durante la última parte del domingo el avance de un sistema frontal sobre el sur de la región pampeana, constituye los primeros indicios de un cambio en el nivel de actividad atmosférica. El bloqueo sobre el noreste del país y parte del centro norte de la región pampeana continuará durante los próximos días.

Este patrón de circulación comienza a modificarse, perfilándose una progresiva mejora en la oferta de agua, la cual durante esta semana tendrá preferencia sobre la provincia de Buenos Aires, posiblemente avanzando sobre el sur de las provincias del centro. El ambiente se verá modificado en tanto el frente logre avanzar hacia el norte.

 

En la foto de satélite, se aprecia el despliegue de la nubosidad asociada al sistema frontal que está logrando mayor actividad en áreas reducidas que van desde el sur de Córdoba hacia el norte de Buenos Aires. Muy hacia el este y en latitudes subpolares, alcanza a notarse el sistema de baja presión que empuja el frente, por cierto una posición muy lejana a la habitual para los sistemas que provocan lluvias abundantes sobre el área agrícola principal.

Se espera que durante los próximos días, la perturbación frontal intente avanzar sobre la franja central. En términos sencillos, la misma tenderá a rebotar contra el bloqueo del anticiclón y esto volverá persistente el mal tiempo en Buenos Aires, La Pampa. Además, rebotará en algunos sectores del sur de las provincias del centro, posiblemente en Córdoba las lluvias logren avanzar más hacia el norte con el avance de la semana.

El importante cambio de ambiente que se produjo en el sur de la región pampeana, se modera hacia la franja central y no se nota hacia el norte de la región pampeana y el norte del país. La mezcla de aire y la moderación del ambiente cálido se dará a medida que logre romperse la resistencia que aun define la zona de alta presión que pisa el continente. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo