Cayó un 7,3% la brecha de precios entre el consumidor y el productor

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que en febrero se dio la segunda baja consecutiva. En góndola se pagó 4,7 veces más que lo que se paga en origen.

Por
16deMarzode2020a las07:56

Según los datos aportados por la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el índice de precios de febrero cerró con una mayor participación del productor en el precio. En este sentido, en febrero se alcanzó el 25,4%.

En lo que respecta al diferencial entre lo que se paga en origen y destino, el índice marcó una baja del 7,3%. Esta cifra significa que se pagó 4,7 veces más un producto que lo que cuesta en origen. 

Esta situación se concretó ya que hubo diez productos en alza y 15 con brechas en bajas. En este sentido, quienes tuvieron la brecha más baja fueron lechuga (-54,2%), de la pera(-42,9%) y del repollo (-35,2%).

Cabe destacar que los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME. El estudio se base en precios de diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

Mayor participación en el precio luego 27 meses

Luego de más de dos años el productor logró una importante participación en la formación del precio. La misma cerró febrero con una participación del 25,4%, la más alta en 27 meses. 

En lo que respecta al índice agrícola, febrero alcanzó una baja del 9,4% y fue el principal impulsor en la mejora de ese indicador. “La brecha para esos productos promedió en 4,9 veces, ubicándose 12,4% abajo del mismo mes del año pasado”, señala el informe de CAME.

En cuanto al índice ganadero, este indicador subió por segundo mes consecutivo un 4,6%, alcanzando 3,61 veces. Además, se ubicó también 1,4% arriba del mismo mes de 2019.

Los productos con menor participación del productor en el precio final fueron  la naranja 7,4%, mandarina con 11,7% y la pera con una participación de 13,1%. En total hubo ocho productos donde el productor tuvo participaciones menores al 20% en el mes, según se desprende la información del informe.

Por su parte, el productor se llevó el 41,9% del precio que pagó el consumidor en el huevo, en el pollo el 38,8% y en la lechuga el 37,1%.

Mayores y menores brechas

La naranja fue el producto con mayor brecha que alcanzó un 13,6 veces más que en origen. Luego siguieron la mandarina 8,5 veces, la pera 7,6 veces, el limón 6,8 veces y la manzana 6 veces.

En lo que respecta a los productos con menores brechas fueron: el huevo 2,38 veces, el pollo 2,58 veces, la lechuga 2,7 veces, el repollo 2,77 veces y la papa 2,82 veces.

Temas en esta nota