El testimonio de un camionero sobre las complicaciones que enfrenta la logística

El transporte de cargas está exceptuado de la cuarentena obligatoria pero los camioneros piden que los dejen entrar a las localidades para comprar alimentos.

Por
El testimonio de un camionero sobre las complicaciones que enfrenta la logística
23deMarzode2020a las10:11

La logística es un aspecto central dentro de los servicios esenciales que el Gobierno exceptuó en la cuarentena obligatoria.

Bajo este escenario, el testimonio de un camionero muestra que todavía se deben terminar de resolver algunas cuestiones para que el transporte pueda llegar de manera habitual a los distintos puntos del país.

José, autor de un video que se replicó en las redes sociales, pide que los trabajadores del sector puedan entrar a los pueblos y localidades de la Argentina para abastecerse normalmente y continuar con el recorrido estipulado.

Manuel "Manolo" Lamas, referente en el transporte de hacienda, comentó en diálogo con el programa Del Sector: "Recomiendo que contraten transportistas de hacienda de las provincias en donde tienen que cargar. Si hay que cargar en Chaco contratar camiones en Chaco".

El Ministerio de Transporte de la Nación publicó ayer un Aviso en el Boletín Oficial en donde aclaró que en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria y el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" hace saber que el transporte de cargas nacional e internacional, en todas sus modalidades: aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, lacustre; se encuentra habilitado para circular.

En las previsiones de la cuarentena se exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a actividades vinculadas con:

 - Producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca

 - Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior

 - Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías

 - Petróleo y combustibles

 - Producción y distribución de biocombustibles

Protocolo transporte de granos

Instituciones ligadas a la agroindustria diseñaron un protocolo para transportar granos en forma segura frente a la pandemia de COVID-19.

El objetivo del protocolo es incrementar las prevenciones existentes y asegurar el transporte de granos en condiciones tales que garanticen la adopción de todas las medidas para evitar la propagación del coronavirus. En definitiva, "proteger a las personas y permitir el abastecimiento de alimentos para los argentinos y al mundo".

Acceda al protocolo completo.

Temas en esta nota