Recibidores de granos piden paralizar las exportaciones por 15 días

El gremio URGARA que agrupa a más de 3 mil trabajadores solicitó que la exportación de granos sea excluida de los servicios esenciales.

Por
Recibidores de granos piden paralizar las exportaciones por 15 días
27deMarzode2020a las07:30

El gremio de los recibidores de granos envió una carta al presidente Alberto Fernández, que solicita la exclusión de la exportación de granos como servicio esencial. En este sentido, el sindicato señaló que se debe priorizar la salud de los trabajadores.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) pidió que se suspendan las exportaciones agropecuarias en todas sus formas, el acopio y el movimiento interno y externo de granos cereales, para evitar el contagio del coronavirus.

Cabe destacar que el Decreto 297/2020 que declaró el aislamiento social obligatorio contempla excepciones para garantizar el abastecimiento del país. Una de las actividades exceptuadas es la producción, comercialización y distribución de la actividad agropecuaria. 

 “El Comercio Exterior debía ser considerado solo para actividades ‘impostergables, es decir como una verdadera excepción a la regla”, señalaron desde URGARA. Además, solicitaron al Presidente suspender por quince días toda operatoria de intercambio de comercio exterior.

“Consideramos que no es una actividad esencial en este momento de emergencia sanitaria”, argumentaron desde el gremio. URGARA representa a más de 3 mil trabajadores de los convenios de Control, de exportación y Puertos Privados.

Desde el gremio señalaron que los puertos son “la puerta de ingreso” del agravamiento del problema. Argumentaron que se pone en riesgo la contención de transmisión y contagio de COVID-19.

Por su parte, desde el sindicato aclararon que entienden la gravedad de la situación de pandemia nunca vista antes, y que puede terminar en una catástrofe sanitaria como pasó en varios países del primer mundo. “Lo que no entendemos es cómo empresas privadas extranjeras agroexportadoras que lucran con su actividad, puedan estar por sobre la salud, la vida y la seguridad de los trabajadores y de nuestro país”, concluyeron

Temas en esta nota

Seguí leyendo