Coronavirus: certezas, mitos y falsedades de la pandemia en tiempo real

A pesar de la información publicada por instituciones oficiales, también circulan falsedades que fueron verificadas por Chequeado.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud publicó diversa información para luchar contra el Coronavirus.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud publicó diversa información para luchar contra el Coronavirus.

27deMarzode2020a las17:16

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la enfermedad que causa el nuevo Coronavirus, conocida como COVID-19, como una “pandemia”. Según los últimos datos, a nivel mundial hay casi 463 mil casos y 20.834 muertos, mientras que en la Argentina hay 589 casos confirmados, de los cuales 12 de ellos fallecieron, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación del 26 de marzo.

El último parte diario aclara que “en Argentina la mayoría de los casos son importados” y que se está iniciando la “transmisión comunitaria” en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires y en Chaco. ¿Qué significa esto? Lo explicamos en esta nota.

Diferentes organizaciones y medios publicaron guías e información verificada sobre el Coronavirus. En esta nota reunimos 20 preguntas frecuentes sobre este tema para ser respondidas con información publicada por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación, Maldito Bulo -medio español especializado en verificación de datos-, y también Health Feedback, una red global de científicos que se dedican a chequear información sobre un sitio especializado en salud y medicina.

¿Qué es un Coronavirus?

Se trata de una “familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos”, detalla la OMS. Sin embargo, sólo algunos infectan a las personas y se ‎sabe que pueden causar diversos síntomas que pueden ir desde un resfriado común ‎hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo.

¿Qué es este nuevo Coronavirus?

Se trata de una nueva cepa que provoca una enfermedad denominada COVID-19. Según la OMS, tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 (más detalles, acá).

¿Cuáles son los síntomas y cómo debo pedir ayuda?

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que las personas que tengan fiebre (temperatura corporal de 38° o más) y que además tengan tos seca y continua y/o dolor de garganta y/o dificultades para respirar, llamen a un sistema de salud local y no se automediquen. El Ministerio también señala que tener “flemas, además de la fiebre, es un síntoma de Coronavirus” y que, en cambio, “no es síntoma tener mocos”. El número de teléfono nacional al que hay que llamar es: 0800-222-1002.  En el caso de la Ciudad de Buenos Aires se debe llamar al 107 y en la Provincia de Buenos Aires al 148. Para ver el número que dispuso cada provincia, mirá esta nota.

¿Qué medidas tomó el Gobierno?

El Gobierno nacional declaró el “aislamiento social preventivo y obligatorio” hasta el 31 de marzo. ¿Qué significa esto? Mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) se instó a la población a no salir de sus casas (salvo determinadas excepciones) para así poder frenar la propagación en el país del COVID-19. Según se informó, los negocios de cercanía seguirán abiertos, pero se establecerán las sanciones que el Código Penal prevé para las personas que violen la cuarentena sin justificación. En esta nota se explican todos los detalles del aislamiento. ¿Por qué es delito violar esta cuarentena? Lo explicamos en esta nota.

También otros sectores del Gobierno ya habían anunciado diversas medidas, como la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores no registrados o independientes, así como beneficios económicos para ciertas empresas o bonos para beneficiarios de planes sociales. En esta línea, el Ministerio de Salud de la Nación publicó un plan operativo oficial.

Las principales recomendaciones oficiales, además de quedarse en los hogares, son el lavado regular de manos, estornudar en el pliegue del codo, no llevarse las manos a la cara, ventilar los ambientes y desinfectar los objetos que se usan con frecuencia.

También se recomienda el distanciamiento social para todas las personas. Esto quiere decir, tanto en las casas como en los casos excepcionales en los que se deba salir, tomar medidas activas como tomar distancia de otras personas y minimizar el contacto, para disminuir la posibilidad de contraer y transmitir el virus.