Emiten recomendaciones oficiales y pasos a seguir para los tambos

INTA, Senasa y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca elaboraron un manual oficial con recomendaciones y pasos a seguir en la producción primaria de leche.

Por
01deAbrilde2020a las11:21

La infección con SARS-CoV-2, provocada por el virus COVID-19, puede causar afecciones que varían de leves a severas y, en algunos casos, pueden ser fatales. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y falta de aire. Los síntomas de COVID-19 pueden aparecer entre los 2 y los 14 días luego de la exposición. 

El coronavirus en el tambo

El distanciamiento social es una de las formas más efectivas para reducir la propagación de la enfermedad. La Organización Mundial de Sanidad Animal puntualiza que no existen evidencias que sugieran que el COVID-19 esté circulando en el ganado lechero u otro ganado ni que pueda transmitirse de humano a bovinos o viceversa. Ante estas evidencias, el equipo de trabajo del tambo tiene muy pocas posibilidades de enfermarse. 

Sin embargo, aún dadas estas ventajas, se debe extremar la adopción de medidas preventivas para mantener esta situación en un mínimo de riesgo. 

Los objetivos de estas recomendaciones, basadas en protocolos de bioseguridad, Buenas Prácticas y conceptos de Salud Pública, son:

  •  Limitar los riesgos de contraer la enfermedad en el personal del establecimiento lechero.
  • Continuar con el normal funcionamiento del tambo y el abastecimiento de leche a las industrias procesadoras y a los consumidores. 

Todas las personas que trabajan y habitan en el establecimiento deben conocer y entender las medidas de seguridad propuestas para poder colaborar en su aplicación y control. El propietario/ administrador deberá asumir la responsabilidad el comunicar y explicar el “por qué” de cada medida.

  • Lavarse las manos frecuentemente. Es una de las medidas de mayor impacto de prevención y control de la infección. Se deben lavar durante 60 segundos con agua y jabón y secarse con toallas de papel individuales, que deberán ser descartadas posteriormente a un basurero.
  • Al toser o estornudar, hacerlo en un pañuelo de papel descartable o en la curva del brazo, no en la mano.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro entre las personas. Evitar el saludo con la mano.
  • Evitar tocarse la boca, nariz y ojos.
  • Evitar compartir elementos personales: vaso, cubiertos, mate, elementos de higiene. 
  • Cambiarse y lavar diariamente la ropa de trabajo.
  • Reforzar la rutina diaria de limpieza en sala de ordeño, sala de leche, sala de máquinas, baño y vestuario. 

Conocé todas las medidas y recomendaciones en este enlace: 

Temas en esta nota

Seguí leyendo