El súper arroz que rinde el doble y se vende bien afuera

En Santa Fe ya tienen probado una variedad que podría generar un cambio en la producción de este cereal, muy importante en el Litoral argentino.

Por |
En el país se siembran unas 200.00 hectáreas de arroz.

En el país se siembran unas 200.00 hectáreas de arroz.

03deAbrilde2020a las12:46

Aunque con menos lugar en la agenda que la soja, el girasol o el maíz, el cultivo de arroz es uno de los más extendidos en el litoral argentino. Con sus principales producciones en Corrientes y Entre Ríos, también posee numerosas hectáreas en Santa Fe, Formosa y Chaco.

En Argentina se produce básicamente arroz tipo largo fino, el que con el tiempo ha sustituido al largo ancho. Sin embargo, esta tendencia puede empezar a variar gracias a un proyecto que encararon funcionarios y productores santafesinos, quienes desarrollaron una nueva alternativa de largo ancho que asegura mejores rindes y mayores cotizaciones en el exterior.

El trabajo se focalizó sobre la variedad "Fortuna", vigente en el país desde hace 50 años proveniente de Brasil. Como característica principal se destaca su gran adaptabilidad a la cocina, ya que su almidón absorbe muy bien el sabor de las salsas. Sin embargo, su principal defecto (es una planta que se volcaba mucho en la cosecha) le fue restando presencia en los campos argentinos.

En el marco del programa de mejoramiento genético de la provincia de Santa Fe, los técnicos del Ministerio de Producción lograron dar forma a una nueva variedad que conserva las características culinarias pero achicando la planta, y por ende mejor resistencia al vuelco, por el acortamiento de los entrenudos de la caña.

"Esta variedad no vuelca y se asegura una cosecha total del cultivo, sin pérdidas. Con este arroz elevamos el rinde a 6 y 7 toneladas (el Fortuna tradicional rendía la mitad), con potencial de 8 o 9. Es una planta con hojas más erectas con mayor penetración de la luz", explicó Rodolfo Vicino, a cargo del proceso dentro de la cartera productiva del gobierno santafesino.

El funcionario precisó que a la par de estos aspectos positivos, este nuevo arroz se cotiza hasta un 40 % más que el largo fino, con mercados de nicho como Turquía, Egipto, España o Italia, donde se utilizan para platos típicos como paellas o risottos.

La nueva variedad -que por ahora no tiene un nombre específico- ya fue probada a campo y también goza del aval de algunas industrias como Tain y Trimacer. Se espera que en las próximas campañas pueda ir ganando terreno: "Calculo que el año que viene puede sembrarse en unas 200 hectáreas en Santa Fe, sobre las 1.000 que se utiliza el Fortuna tradicional", indicó Vicino.

Otro aspecto a subrayar es su resistencia al grupo de herbicidas denominados Imidazolinonas (Clearfield), los que otorgan un control sobre distintas malezas del cultivo, en especial el arroz rojo o colorado, principal maleza el cultivo. También demostró buen comportamiento ante las enfermedades que aquejan a la producción como pirycularia y en menor medida las enfermedades del tallo como rizotonia y sclerotiun.

"Está todo dado para que en un plazo no muy lejano, tal vez de 3 a 5 años, esta nueva variedad desplace al largo fino", pronosticó el funcionario, que viene trabajando en este proyecto desde 2012 junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Según la información que maneja el Ministerio de Producción, en el país se siembran unas 200.00 hectáreas de arroz. De esa cifra, apenas el 10% se destina a la variedad Fortuna. A partir de este trabajo, es probable que estos números comiencen a cambiar.

Temas en esta nota

Seguí leyendo