En el norte se cosechó un 70 % de la soja y el rinde cae 5,5 qq/ha contra el año pasado

Las buenas condiciones climáticas permitieron retomar las labores a campo e impulsaron la cosecha.

Por
En el norte se cosechó un 70 % de la soja y el rinde cae 5,5 qq/ha contra el año pasado
08deAbrilde2020a las16:17

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) destacó que el buen clima impulsó la cosecha de soja en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y sectores de Buenos Aires. Sobre el norte el avance es del 70% y hubo una nueva caída de rindes.

Según la entidad porteña, a la fecha se estima que la recolección cubrió el 16,2 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 8,1 puntos porcentuales y mantener un leve retraso interanual de 0,7 puntos.

El rinde medio nacional cayó 1,3 qq/Ha, promediando a la fecha 36,2 qq/Ha luego de haberse recolectado una superficie próxima a 2,8 millones de hectáreas desde el inicio de cosecha. La producción parcial acumulada supera las 10 millones de toneladas y la proyección al cierre de campaña se mantiene en 49,5 millones de toneladas.

En la región Núcleo Norte la recolección de soja de primera cubre el 70 % del área y su rinde medio regional promedia 39,3 qq/Ha, marcando una nueva caída de 1,3 qq/Ha respecto a nuestro informe previo y ubicándose 5,5 qq/Ha por debajo al ciclo previo.

El Núcleo Sur también registró progresos de trilla, elevando el área recolectada al 34,5 % de su superficie apta en lotes de primera y registrando un rinde medio regional también de 39,3 qq/Ha, reflejando una merma interanual de 3,9 qq/Ha.

"Las buenas condiciones climáticas permitieron retomar las labores a campo e impulsaron la cosecha en gran parte del centro de la región agrícola", remarcó la BCBA.

Ver también: Los gráficos que describen el crecimiento de la soja

El resto de las regiones han registrado progresos en sus recolecciones, aunque menos importantes en comparación a las regiones núcleo.

Durante los días previos se registraron heladas que podrían interrumpir el llenado del grano en lotes de segunda sobre el norte de La Pampa y noreste, oeste y sur de Buenos Aires y en sectores puntuales del centro y sur de Santa Fe y el extremo sur de Córdoba.

Temas en esta nota