Costos, impuesto y comercio: ¿Cuánto hay de cada uno en el precio del sachet de leche?
“Desde que la leche sale del productor hasta que le llega al consumidor, el precio se multiplica 3,22 veces”, explica Natalia Ariño, economista de FADA.
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) lanzó su último informe acerca de cómo se va formando el precio de la leche a lo largo de la cadena: del productor a la góndola.
Desde FADA explican que este “Indicador de precio” busca contribuir a la transparencia e identificar la participación de cada uno de los eslabones, con el fin de tener una clara imagen de por qué los alimentos valen lo que valen.
“Desde que la leche sale del productor hasta que le llega al consumidor, el precio se multiplica 3,22 veces”, explica Natalia Ariño, economista de FADA. A lo largo de la cadena, ese precio se va componiendo por los costos (72%), los impuestos (26,8%) y el resultado (1,2%).
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“Un ítem muy importante que cambió la composición del precio de la leche fue la reimposición del IVA a la leche, que se había reducido al 0% y subió nuevamente en enero al 21%. Así, los impuestos recuperan la participación”, declara David Miazzo, economista jefe de FADA.
Según indica este último estudio, de acuerdo a INDEC, la leche registró un precio promedio de $57,41 en febrero y se va formando de la siguiente manera:
- El tambo representa el 30,2% ($17,35) del precio