Las zonas que están bajo riesgo de exceso y déficit hídrico

Hay un variación en la disponibilidad de humedad de algunas regiones (Buenos Aires y La Pampa) con el resto de la región pampeana y el norte del país.

Reservas (soja de primera) al 12 y 5 de abril respectivamente.

Reservas (soja de primera) al 12 y 5 de abril respectivamente.

14deAbrilde2020a las07:33

"Permanecerían los excedentes hídricos en la cuenca media y baja del Salado bonaerense y otros nuevos en el sudeste de la provincia", destaca la Oficina de Riesgo Agropecuario en el informe semanal.

En la última semana bajo análisis las precipitaciones acumuladas fueron superiores a 30m sólo en algunas localidades de Buenos Aires y Misiones. Las temperaturas medias de la semana resultaron inferiores a las normales en el noreste y Litoral.

Ahora, en la semana que comienza se prevén nuevamente lluvias inferiores a 20mm en la mayor parte del territorio nacional.

Desde CCA agregan que las lluvias concentradas preferencialmente sobre zonas de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, generan un gradiente en la disponibilidad de humedad con el resto de la región pampeana y el norte del país: "Incluso algunas áreas de Buenos Aires han vuelto temporariamente a los excesos".

El patrón pluvial sigue sin perfilar sistemas precipitantes de importancia, sobre todo en áreas críticas de la naciente de los ríos de la cuenca del Plata: "El retroceso del caudal de la hidrovía está llegando a valores extremos históricos en algunos puertos del litoral".

Ver también: Cómo sigue el clima