Se cocina más en casa y hay empresas de consumo que la rompen en la cuarentena

Con el aislamiento disminuyó la compra de alimentos ya elaborados y la mayor demanda de materia prima para cocinar se ve reflejada en el desempeño de varias empresas.

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Se cocina más en casa y hay empresas de consumo que la rompen en la cuarentena
29deAbrilde2020a las10:06

"La gente ha vuelto a amasar", destaca Ignacio Noel, presidente de Morixe. La empresa de consumo duplicó el precio de su acción en medio del mayor consumo por el aislamiento.

La gente se adaptó a la cuarentena cocinando más en casa y, así como hay un boom de capacitaciones online en el agro, también los influencers que comparten muchas más recetas en las redes.

Mauro Cognetta, Magister en Finanzas de la UNR, Contador Público y coordinador de fyo Capital, muestra que el 30 de enero Morixe (MORI en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires) cotizaba cerca de los $ 7 por acción y ahora supera los $ 16.

Ver también: Cuál es el molino que puede quintuplicar su valor

"Ver los gráficos de todas ya habla por sí solo", destaca. Al buen desempeño de MORI se suman Molinos Río de la Plata (MOLI) que viene muy bien también. Contra el año pasado la empresa de alimentos del Grupo Perez Companc registra una suba del 191,97%.

Una relevamiento de la Fundación CEDEF entre consumidores reveló que un 70 % de los encuestados está cocinando más que antes y disminuyó la compra de productos ya elaborados. No solo es más barato producir en casa sino que también hay más tiempo.

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), destaca también un aumento del 70 % en la producción de harina a un kilo, y medida año contra año está por encima del 100%. "No está faltando producto en ningún lado", destacó.

Más ejemplos

Otras empresas vinculadas a alimentos también registran un buen desempeño, como Molinos Agro (MOLA) y la citrícola San Miguel (SAMI). Estas acciones vienen bien con respecto al 2019 pero desde que empezó el año el desempeño sería "empatado", explica Cognetta. "Las que se destacan son sin lugar a dudas Morixe y Molinos Río de la Plata".

Como ejemplo de la suba de empresas de consumo se suma Molinos Juan Semino (SEMI) que avanzó un 186% en poco más de un mes y Carlos Casado (CADO) que subió un 60 % desde los mínimos por el coronavirus.

La importante suba de las empresas de consumo se puede dimensionar con el desempeño general del S&P Merval, que en lo que va del mes viene con una suba del 35 % pero desde inicios del año tiene una baja acumulada del 21 %.

"Esto mismo está pasando en casi todo el mundo occidental, donde se tiene la costumbre de consumir pan, pastas y derivados del trigo", comenta Noel de Morixe.

El precio del trigo en el mercado de Chicago y local se mostró practicamente inmune al desplome generalizado.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima un aumento en la siembra argentina de la nueva campaña y destaca un aumento en la demanda debido a una recomposición de las dietas ante la caída de los ingresos en los países en desarrollo, que se vuelcan al consumo de cereales: "Al ser un producto de consumo humano directo y muy importante en las dietas de la mayor parte de los países del mundo, los países se ven tentados ante situaciones de incertidumbre como la que vivimos a tomar medidas restrictivas para el comercio internacional, que terminan impactando en los precios".

Ver también: El mundo demanda trigo argentino

A nivel local, en la hoja de balance hay un ajustado inventario del cereal para esperar a la próxima cosecha, ya que los exportadores adelantaron compras y los molinos deberán negociar con el sector para abastecer a la demanda interna. El ministro de Agricultura, Luis Basterra, destacó en una charla con Diputados este acuerdo alcanzado para evitar cualquier intervención.

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