Una radiografía del sector lácteo muestra que la producción se estancó

La producción de leche prácticamente no ha variado en entre 2008 y 2019, aunque sí cayó el número de tambos y el consumo per cápita. Un análisis de los últimos 11 años que vivió el sector.

Una radiografía del sector lácteo muestra que la producción se estancó
11deMayode2020a las15:26

La producción láctea es uno de las principales cadenas que componen al sector alimentario, en 2018 se situó quinta. A pesar de su importancia, durante 11 años mantuvo un fuerte estancamiento en la producción anual. 

En este sentido, la producción mantiene un gran importancia en la estructura pero no ha mostrado una evolución. Si se analiza la producción, a lo largo de 11 hubo modificaciones pero en los extremos del periodo el número de litros anuales es similar. 

“Entre el inicio y el cierre del intervalo histórico analizado sólo se creció un 3,33%”, sostiene los datos aportados por la BCR. Por su parte, detalla que si se analiza hasta 1999 la variación fue casi nula, solo del 0,13 %. 

Esta última década muestra el estancamiento productivo del sector. “El panorama es más claro aún si se realiza una comparación con otros países”, señala el informe. Los datos del  Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), destacan que en el período 2000-2016, los países limítrofes crecieron más de un 40% en cantidad de litros.