Medición del impacto del Coronavirus en el consumo de proteína animal
La propagación del Covid-19 impactó directamente un gran número de tendencias alrededor del mundo, siendo uno de ellas relacionadas con el consumo de proteína animal en América Latina.
Juan Carlos Alvarado, consultor especializado en estrategias de negocios cárnicos, explicó a CarneTec el panorama sobre la situación que hoy por hoy vive América Latina, debido a la pandemia mundial en lo que se refiere a la paralización de servicios y cierre de una amplia gama de establecimientos.
El especialista costarricense hizo hincapié en datos importantes que describen el preocupante incremento de estos factores, enfatizando su efecto en los canales de compra. En este sentido, el Sr. Alvarado abordó los cambios que actualmente ocurren en los segmentos de no solamente food service, sino también los digitales, que incluyen compras en línea y entrega a domicilio (o "delivery").
Éstas son preferencias que, según comentó, permanecerán hasta en un mundo post-coronavirus y que, por lo tanto, las empresas de cárnicos deben de desarrollar estrategias específicas de mercadeo y ventas para optimizar sus operaciones y mejorar su rentabilidad.
Ante la crisis provocada por el Covid-19, ¿qué postura toman las empresas con respecto a la adquisición de máquinas y herramientas para generar productos nuevos y/o de valor agregado? ¿Usted cree que ellos se abren a invertir o se adaptan a sus procesos actuales?
Considero que ante la caída general de la demanda, provocada en mayor parte por el foodservice, pero eventualmente por un menor poder adquisitivo de los consumidores, las empresas de la industria cárnica de América Latina postergarán las inversiones en nuevas máquinas y buscarán maximizar el uso de lo que ya tienen.