Argentina extendió el plazo para renegociar la deuda y lograr un acuerdo

El Ministerio de Economía informó que no se realizará el pago correspondiente a este viernes y se estableció el 2 de junio como fecha límite para lograr un acuerdo.

Por
Argentina extendió el plazo para renegociar la deuda y lograr un acuerdo
22deMayode2020a las06:33

Argentina debía realizar este viernes el pago de un vencimiento de intereses por 503 millones de dólares a los acreedores. El Ministerio de Economía informó que ese desembolso no se realizará y que se fijó una nueva fecha límite de renegociación.

A través de un comunicado, la cartera a cargo de Martín Guzmán informó que se extendió por un período adicional el vencimiento de la invitación, que se hizo a los tenedores de ciertos bonos elegibles. Es decir, se extendió la fecha límite al 2 de junio para avanzar en un acuerdo de renegociación.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández expresó en conferencia de prensa que no va a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no se puedan cumplir. “Yo quiero que el mundo nos vea como un país honorable que cumple sus compromisos”, sostuvo.

Con la decisión de no pagar los intereses con vencimiento al día de hoy, Argentina entraría en default aunque continúa la negociación. “Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana (por hoy) y yo me preguntó por qué mienten así. Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan”, argumentó Fernández. 

En lo que respecta a la postergación del vencimiento de deuda, el comunicado del ministerio manifestó que Argentina continúa recibiendo opiniones y sugerencias de inversores acerca de diferentes caminos para mejorar el valor de recupero. “El país se encuentra analizando estas sugerencias para maximizar el apoyo de los inversores, preservando al mismo tiempo sus objetivos de sostenibilidad de la deuda”, expresaron las líneas del comunicado.

El comunicado también señala que el país cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, aliviando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía. En este sentido, Fernández aseguró: “Vamos a hacer más que lo que debamos hacer para quee los compromisos que asumamos con nuestros acreedores, no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo” 

Temas en esta nota