Reincorporan a trabajadores de Agricultura desvinculados en la gestión anterior

Autoridades del gremio de estatales confirmaron que comenzó el proceso para que retornen a sus puestos laborales.

Por
Reincorporan a trabajadores de Agricultura desvinculados en la gestión anterior
08deJuniode2020a las11:46

Más de 1200 empleados despedidos retornarán a sus puestos laborales en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto al ministerio comenzaron el proceso de reincorporación de los trabajadores despedidos durante los últimos cuatro años.

Durante 2018 el ministerio realizó desvinculaciones de diferentes áreas. Desde ATE denunciaron más de 1200 despidos, de los cuales 850 serían de la subsecretaría de Agricultura Familiar.

El último informe de gestión destaca que en la estructura se avanzó en la reducción de 75 cargos incluyendo 8 Subsecretarías y 1 Secretaría, generando una derogación del 30% de los cargos en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Organismo. Además de una readecuación de la estructura de la Jurisdicción de 21.129 a 16.375 agentes.

"En un contexto donde los argentinos tienen ingresos reducidos por el coronavirus, se crean dos subsecretarías en el Ministerio. ¿Es necesario? Como refleja nuestro informe de gestión, no", critió el ex ministro Luis Miguel Etchevehere cuando se crearon dos nuevas subsecretarías.

"Devolvimos 3 edificios alquilados y no renovamos 4.750 contratos. En ese período redujimos el presupuesto a la mitad a valores constantes, y se potenció la actividad agroindustrial de manera extraordinaria", agregó sobre su gestión.

"Agrandar el estado para devolver favores políticos hipoteca nuestro futuro. Más estado ineficiente es más gasto que no se puede financiar ni con emisión, deuda o más impuestos", remarcó Etchevehere.

Ver también: En medio de la crisis del coronavirus, el Ministerio de Agricultura creó dos nuevas subsecretarías

 

Desde ATE piden el cumplimiento de un fallo del Juzgado Federal N°2, que señalaróa se debe reincorporar a los trabajadores. Ante este escenario, desde el gremio pidieron que se acate el fallo. “Los trabajadores organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado junto al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación iniciamos formalmente el proceso de reincorporación de los despedidos”, señalaron desde el gremio.

“Esta decisión política del gobierno nacional viene a reparar el daño cometido con ese plan de ajuste”, argumentaron los trabajadores del Estado. Además, señalaron que el mayor número de despidos se dio en los sectores más vulnerables de la Argentina, como es el caso de la agricultura familiar, campesina e indígena.

“Desde la unidad del sector de los trabajadores estatales saludamos este proceso de reincorporaciones que se puso en marcha con este ministerio”, detallaron desde ATE. De esta manera se espera que en el corto plazo los trabajadores retornen a sus puestos de trabajo dentro del ministerio.

Temas en esta nota

Cargando...