El mercado teme por el rol de la futura Vicentin y un posible "precio testigo"

El presidente habló de la posible participación de la empresa en el mercado local de granos.

El mercado teme por el rol de la futura Vicentin y un posible "precio testigo"
10deJuniode2020a las10:10

El mercado se pregunta cómo será la negociación posestatización de Vicentin y el rol que podría jugar la empresa agroindustrial en la fijación de precios.

En declaraciones radiales, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, justificó la decisión de intervención manifestando que "si no hubiera pasado esto, se estaría contando la debacle financiera de Vicentin".

"Una empresa así nos podría garantizar la cantidad de trigo, maíz, que Argentina necesita. También se podría reconocer el precio testigo. Y también podríamos tener un mecanismo adecuado para que las divisas sean liquidadas prontamente en el mercado argentino, cosa que no pasa", agregó.

Estas afirmaciones llenan de interrogantes al mercado de granos local que funciona hace años bajo reglas institucionales que tienen como fin una libre concreción del juego de oferta y demanda.

¿Precio testigo?

En este sentido, la pregunta es cómo será la participación de la empresa agroindustrial con un "precio testigo". "No es solo el tema de la justicia", señalan en el mercado en referencia a que podría la empresa estatizada podría romper la dinámica habitual de la plaza local.

Una de las opciones con las que se especula es que por momentos podría ofrecer precios por encima de los negociados para acelerar la venta de productores, generando una pérdida para la empresa, que deberá cubrir de alguna manera en la estructura de costos y generando una distorción en los precios de referencia.

"No hay una relación que tenga sentido con las declaraciones", aseguran en relación a que una de las justificaciones es la de soberanía alimentaria, cuando prácticamente la totalidad de la producción de la empresa agroindustrial se exporta.