Cómo viene la siembra de trigo: hay dudas de concretar lo proyectado inicialmente

La preocupación por la falta de agua adelantó la siembra en el este de Córdoba. Pero la falta de humedad pone en riesgo los lotes que restan.

12deJuniode2020a las06:50

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que ya se encuentran sembradas el 41,7 % de las 6,8 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo de trigo 2020/21.

En la última semana el progreso de siembra marcó un avance de 11,7 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto de 5,6 puntos respecto al ciclo previo.

"Si bien se han registrado lluvias, las zonas más beneficiadas se ubican en el margen este del área agrícola, mientras que la falta de humedad empieza a generalizarse sobre el norte y parte del oeste de la misma, comprometiendo la intención inicial de siembra", comenta la entidad porteña.

En el norte y gran parte del margen oeste del área agrícola nacional, la falta de humedad superficial ha provocado una disminución en el ritmo de avance de las máquinas y, ante la falta de pronóstico de lluvias para los próximos días, prevalece el riesgo de no poder concretar los planes iniciales de siembra.