Los peligros de constituir una empresa agroindustrial estatal: "El ingreso de divisas se pondría en riesgo"

Destacan que la eventual participación del Estado nacional en el sector "no es necesaria ni conveniente".

Foto: Nicolás Carugatti

Foto: Nicolás Carugatti

12deJuniode2020a las09:13

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) expresó su profunda preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido esta semana por el Gobierno Nacional interviniendo en la empresa Vicentín SAIC.

La industria agroexportadora considera que se deben respetar todos los procedimientos legales y la división de Poderes, emanados de la Constitución Nacional, y se deben seguir sin desvíos los preceptos que de ella surgen.

"Violentarlos genera inseguridad jurídica y cuestionamientos a la propiedad privada y asimismo aleja las inversiones en el país". CIARA y CEC señaló que el comercio exterior agroalimentario es parte esencial de la economía argentina y todas las empresas que conforman el complejo agroindustrial exportador son miembros de la comunidad nacional.

"Toda la operatoria de comercialización de granos y subproductos con el exterior se encuentra altamente regulada y controlada por eficientes organismos del Estado nacional que tienen capacidad para detectar irregularidades y corregirlas", explican.

En la Argentina cada exportación es pre-autorizada y los precios de cada embarque son controlados diariamente por el Estado Nacional.