Incendios: declaran zona crítica al delta del Paraná y Nación avanza contra los propietarios

Así lo confirmó el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, luego de sobrevolar las islas. Pidió que se identifiquen a los dueños de los terrenos donde se producen los focos.

Por
Incendios: declaran zona crítica al delta del Paraná y Nación avanza contra los propietarios
16deJuniode2020a las07:17

La quema de pastizales en las islas entrerrianas, del delta del Paraná, han avanzado en las últimas semanas. Esta situación provocó que brigadas de bomberos y aviones hidrantes tengan que ponerse en acción para sofocar los focos de incendios.

Entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y el gobierno Nacional declararon a la zona como crítica. En este sentido, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, sobrevoló la zona de islas y señaló: “Tenemos la firme voluntad de detener estas quemas”.

Ver también: Incendio en las islas: realizarán un monitoreo satelital y por drones

Además, agregó que es una práctica que se ha intensificado en los últimos años, pero va a combatirla por la gravedad de las consecuencias que provoca para el ambiente y la salud pública.

Cabandié afirmó: “Como ministro de Ambiente de la Nación me voy a presentar a la Justicia. Voy a solicitar que todo el gasto del Gobierno nacional en el combate de este fuego irracional sea computado a los dueños de los campos donde se han hecho las quemas”. Al mismo tiempo pidió que se identifiquen a los propietarios de los lotes.

Por su parte, desde Santa Fe señalaron: “Tenemos que pensar el uso que le vamos a dar al patrimonio de las islas, que hace muchos años sufre de las quemas y ahora la situación se agrava por la bajante del río y la sequía. Hay que preservar este ecosistema y no dañarlo”.

Además, las provincias formaron una mesa de trabajo. En este sentido, se decidió prohibir las quemas. Por su parte, Nación solicitó a Entre Ríos que informe los datos catastrales y el registro de titularidad de los propietarios de los campos en los que se realizan las quemas.

Ver también: Aumenta la quema de pastizales en las islas y un helicóptero hidrante trabaja para controlar el fuego

“Se declara la suspensión de toda actividad de quema por 180 días”, señalaron las autoridades. De esta manera, se busca una respuesta a la problemática de incendios de pastizales que impactan en la zona del delta del río Paraná.

Por su parte, Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) señaló que se pone a disposición para combatir el fuego. En este sentido, aseguraron que con algunos pocos aviones se podría controlar las quemas.

“Los aviones del sector agrícola podrían sumar en el control del fuego”, señalaron desde la federación. Además, sostuvieron que la flota de aviones agrícola en el país asciende a más de 1200 aviones.

“Con unos pocos de ellos que den apoyo a las fuerzas que trabajan en tierra se actuaría con mayor rapidez y eficacia”, aseguraron. En este sentido, explicaron que los aviones agrícolas pueden llevar menos carga que los grandes aviones de lucha contra incendios, pero pueden volar a menor distancia del fuego y aplicarlo directo en el blanco, haciendo más eficiente el trabajo. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo