Constancia virtual para el trabajador rural: cómo obtenerla

El trabajador rural registrado que no posee en su poder la Libreta de Trabajo Rural en formato de credencial tendrá la posibilidad de ingresar a la información de la misma.

Por |
Constancia virtual para el trabajador rural: cómo obtenerla
18deJuniode2020a las08:50

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) lanzó la Constancia Virtual de Registración del Trabajador Rural que se puede descargar de su sitio web.

En este sentido, por medio de la Resolución (RENATRE) 98/2020 (BO 03/06/2020) se estableció que la Constancia de Registración del Trabajador Rural emitida a través del sistema de registración del RENATRE tendrá, de forma provisoria, el carácter y las funciones de la Libreta de Trabajo Rural, durante el plazo en el que se prolongue el aislamiento social obligatorio.

Debido a la pandemia de coronavirus, el Cuerpo Directivo del RENATRE decidió otorgar de forma provisoria el carácter y las funciones de la Libreta de Trabajo Rural a la mencionada constancia, durante el plazo en el que se prolongue la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

El trabajador rural registrado que no posee en su poder la Libreta de Trabajo Rural en formato de credencial tendrá la posibilidad de ingresar a la información de la misma y además demostrar su calidad de trabajador rural registrado en el RENATRE -ante el empleador o autoridad que lo requiera- a través de la Constancia de Registración, ya que ésta contiene el código QR de la Libreta.

Asimismo, también podrá ser utilizada por el trabajador como documento laboral para justificar su desempeño laboral ya que demuestra su calidad de trabajador activo en un sector esencial.

De esta manera, a través de lo dispuesto por la Resolución (RENATRE) 98/2020 se exime al trabajador rural del cumplimiento de la obligación impuesta por el artículo 6 de la Ley 25191 durante el plazo en el que se prolongue el aislamiento social, preventivo y obligatorio, de mostrar su Libreta de Trabajo Rural, explica la Dra. Marina Simondegui, especialista laboral de Arizmendi.

A los fines de obtener la correspondiente constancia de registración, el trabajador se podrá comunicar con el RENATRE en el horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y de forma gratuita al 0800-777-7366. Escribir al correo electrónico portal@renatre.org.ar o comunicarse con la Delegación Provincial que le corresponda, y así el organismo le enviará su constancia mediante un mensaje de texto o de WhatsApp. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo