El Senado espera el proyecto de expropiación de Vicentin y el oficialismo cuenta los votos

Aguardan que el anuncio del Presidente se concrete para empezar a tratar el texto en comisión. El proyecto ingresaría por el Senado, donde Fernández tiene mayoría de votos.

El Senado espera el proyecto de expropiación de Vicentin y el oficialismo cuenta los votos
19deJuniode2020a las07:21

Mientras se espera la llegada del DNU de intervención y el proyecto de ley para la expropiación, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto alternativo de salida. Cómo sigue el conteo de votos en cada Cámara.

En el transcurso de la jornada y el lunes de la semana próxima estará ingresando el proyecto de expropiación de Vicentin -la justificación de la utilidad pública es uno de los dilemas-, impulsado por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FDT-Mendoza) y que está terminando de elaborar el Poder Ejecutivo.

Ver también: El Senado creó una comisión Bicameral para investigar la deuda de Vicentin

Se estima que sea girado al mínimo de comisiones posibles y, que sea a aquellas presididas por oficialistas, que es el bloque mayoritario en la Cámara Alta con más de 41 senadores alineados al Frente de Todos. Una vez que se debata en Comisión y obtenga dictamen, el proyecto debe esperar una semana para ser tratado en el recinto y votado por mayoría simple.

Los votos en Senado

El bloque del Frente de Todos está conformado por 41 senadores propios. Sin embargo, en estos días, cuentan con dos votos menos: por un lado, José Alperovich, quien renovó su licencia y Carlos Menem, quien se encuentra internado.

Sin embargo, hay dos senadores que podrían aportar esos votos faltantes, teniendo en cuenta la disciplina que tuvieron en las últimas votaciones, en las que acompañaron al bloque oficialista: la misionera Magdalena Quintana y el rionegrino Alberto Weretilneck -que también buscarían ser seducidos por la oposición-.

De todos modos, el Frente de Todos cuenta con una base de ventaja: con y sin estos dos votos, cosechan una mayoría que ya habilita el debate, es decir, 36 votos.

Mientras tanto, Juntos por el Cambio ya adelantó su rechazo al proyecto de expropiación y cuestionaron que el debate se realice a través de una sesión virtual. En Senado, el principal bloque opositor cultiva 26 votos propios. Pero si sumamos los tres votos de los senadores aliados, alcanzan 29 votos, con posibilidad de ampliarse a 30 o 31.