Una app uruguaya podría organizar nuestros tambos chicos

Se trata de una aplicación pensada para Conaprole que colabora con la organización de las tareas fundamentales de manejo de rodeos lecheros. Tiene prueba gratuita y bajo costo mensual.

01deJuliode2020a las11:40

Son tiempos en los que muchos miran hacia el este, cruzando la frontera y convirtiendo a Uruguay en una referencia, en múltiples sentidos. Pero esta esta una invitación a cruzar los ríos Uruguay o el de la Plata para enfocarse en una manera de hacer el manejo del tambo a través de una interesante aplicación que permita organizar de mejor manera la tarea diaria.

Bruno Camargo es desarrollador de software y desde Montevideo, utiliza una herramienta concebida en Uruguay, denominada Genexus, que permite crear una única vez un programa y luego adaptarlo a diferentes plataformas, ya sean sitios web, teléfonos, tablets, chatbot y demás, lo cual “es muy novedoso y para quienes programamos en Genexus tenemos esa ventaja, sin tener que reconstruir cada vez el software”.

Durante la última década el mercado del desarrollo de software en el vecino país tuvo un crecimiento de consideración, que si bien no supera a la magnitud del argentino, tiene capacidad y mercado a nivel global, siendo Genexus la empresa que logró instalar a ese país en el mapa de este negocio.

Conaprole es el referente de la industria lechera uruguaya y con un camino de incorporación de tecnología en todas sus etapas, la necesidad de generar una aplicación móvil que colabore con la tarea de organización en los tambos que proveen de materia prima a la empresa.

Respondiendo a la propuesta de un colega, Bruno Camargo que ya tenía experiencia en apps para móviles, comenzó a trabajar en una idea que tenía como base algo que forma parte de la realidad uruguaya y argentina en el campo, que es la posibilidad de utilizarla de manera offline para la carga de datos, para una posterior sincronización al momento de conseguir conectividad estable, para derivarlos a un servidor central que funciona como data warehouse, para juntar toda la base de datos e incluso comparar entre usuarios y generar informes.

“La idea era hacer una aplicación en la cual se puedan registrar eventos reproductivos, de sanidad, de todo el rodeo de un tambo. Comenzó como un registro en una Tablet, luego incoporamos los teléfonos, que permite hacer una especie de historia de cada animal, con el dispositivo en el lugar, sin computadora, sin papeles y sin demoras”.