El caso Vicentin y las medidas del Banco Central deterioran la confianza de los productores

El índice "Ag Barometer Austral" reveló el impacto de las decisiones del Gobierno sobre la actividad agropecuaria.

07deJuliode2020a las09:54

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral publicó la actualización del índice "Ag Barometer Austral", que expone la confianza de los productores durante el mes de junio 2020.

Este índice tocó valores mínimos desde que comenzó su cálculo en 2018: "A partir de julio de 2019 comienza un proceso de persistente caída que parece no haber encontrado un piso aún".

El sondeo refleja que el 86 % de los productores muestra preocupación por la situación de la empresa Vicentín: "Un 60 % manifestaron que esa medida tendrá un efecto negativo o muy negativo sobre el futuro de sus negocios agropecuarios".

"Los productores continúan manifestando preocupación por su situación presente, a la vez que se siguen deteriorando las expectativas que tienen sobre el futuro. Prácticamente 90% de los productores vislumbra que los próximos 12 meses serán financieramente malos tiempos", destaca el relevamiento de la Austral.

Se suman las restricciones impuestas por el Banco Central al acceso de divisas para pagar importaciones han impactado negativamente sobre precio y condiciones de compra de insumos.

La encuesta toma respuestas de 400 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a US$ 200.000 anuales. Se tienen en cuenta las actividades agrícolas (soja, trigo, maíz y girasol), como así también la ganadería de carne y el tambo.

¿Qué pasa con Vicentín?

La visión y opinión de los productores agropecuarios sobre el caso Vicentin fue de "mucha preocupación". "Los productores vislumbran un impacto negativo en sus propios negocios agropecuarios, por la posibilidad de intervenciones que terminen afectando la dinámica y transparencia del mercado", señalan.