¿Vicentin constituye un primer pie sobre el sistema agroindustrial?

Estiman que las expropiaciones del kirchnerismo generaron un costo de US$ 12.000 millones.

Por
¿Vicentin constituye un primer pie sobre el sistema agroindustrial?
22deJuniode2020a las10:45

El informe económico mensual del IAE Business School de la Universidad Autral se refiere a la intervención de Vicentin como un "mal antecedente para el sistema productivo".

Eduardo Fracchia y Martín Calveira sostienen en el relevamiento sobre la propuesta de expropiación de la empresa Vicentin: "La política discrecional del ala K del gobierno parece oponerse a la visión más moderada del Presidente Fernández. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Vicentin constituye un primer pie sobre el sistema agroindustrial?”.

Ver también: El mercado teme por el rol de la futura Vicentin y un posible "precio testigo"

En este sentido, afirman que el gobierno proyectó que la decisión iba a tener aceptación en la opinión pública, pero sin embargo las manifestaciones posteriores revivieron las tensiones tradicionales entre campo y burocracia política. “Pareciera que la decisión fue apresurada, sin respetar la justicia. A su vez, no es menor la estimación de costos por las expropiaciones del kirchnerismo que se establecen en alrededor de los U$S 12.000 millones".

Vicentin: razones del avance

Sobre las razones de esta acción, cuando hay otras alternativas previas antes de decidir la expropiación, los autores señalan que “posiblemente el objetivo subyacente sea la búsqueda de caja, en este caso de dólares genuinos que emergen como prioritarios en la coyuntura actual fielmente representada por la fuerte caída de la actividad y de la recaudación impositiva".

Al mismo tiempo agregan en el informe de la Austral: "El argumento de la soberanía alimentaria en un país donde el sector privado provee una cantidad enorme de alimentos se sitúa en el plano ideológico, en sintonía con la perspectiva bolivariana del término y por sobre la racionalidad necesaria en las decisiones de economía política."

Suman que "se trata de una empresa que se endeudó principalmente en la gestión de Cristina Fernández".

En el informe Fracchia y Calveria brindan comentarios sobre la situación actual de empresas que terminaron manejadas por el estado, recuerdan lo experimentado con la resolución 125 del año 2008 y expresan sus hipótesis sobre las razones de este reciente anuncio de intervención, a la vez que describen los temores que está expresando al respecto la ciudadanía.

En tanto, reflexionan: "No debería perderse de vista el cuidado del sistema institucional, el cual es importante cuando se deben fortalecer la gobernanza y los contratos privados. Sin dudas, el camino hacia el capitalismo debe distar de estas manifestaciones que rompen los derechos de propiedad y afectan a la instituciones. Esas decisiones se sitúan en contra del capitalismo moderno el cual ha supuesto una elevación sustancial del bienestar de diversos países que lo han aplicado, desde Estados Unidos a la China post Mao".

Para cerrar, plantean si "¿Será Alberto Fernández la posición moderada que él mismo da en sus discursos a los empresarios o dominará, como ocurre en el campo de la justicia, la posición de Cristina Fernández sobre el contexto económico?" En este sentido, consideran que "el escenario post pandemia se puede deteriorar con decisiones abruptas e ineficientes que se alejen del campo racional. Se complican la inversión local e internacional en un país con bajísima tasa de inversión lo cual se acentuó desde la falta de incentivos durante el segundo gobierno de Cristina hasta el fracaso económico de Cambiemos".

Juan José Llach agrega en el informe de la escuela de negocios: "Parece no entenderse que la condición más necesaria para combatir la pobreza es la creación de empleos".

Llach afirma que esta creacion de empleo requiere un aumento sustancial de la inversión –actualmente en un piso de menos del 13% del PIB- que no ocurrirá si no se regenera la confianza en el futuro de nuestro país, hoy complicada por la demora en el acuerdo con los acreedores, el caso Vicentin y el retiro de Latam.

Eduardo Luis Fracchia señala que al esperarse un contexto mundial ya en crecimiento para 2021, es primordial prepararse para la post pandemia, con el fin de recuperar parte de los 10 puntos porcentuales que caerá la economía argentina, teniendo en cuenta que China va a volver a crecer fuerte y es el segundo socio comercial del país.  

Finalmente, Martin Calveira analiza las principales variables de la coyuntura: la inflación temporalmente contenida por el contexto de fuerte contracción económica, la fuerte caída de la actividad económica y del comercio internacioanal tras el shock COVID-19, las necesidades financieras en el marco del déficit fiscal creciente, y la fuerte expansión monetaria que responde a la dominancia fiscal.

Acceda al informe completo.

Temas en esta nota

Cargando...