Dólar, deuda y Covid-19: ¿Corre riesgo la oferta de insumos para la campaña gruesa?

Los distribuidores coinciden en que los importadores enfrentan dificultades para realizar pagos al exterior. El mayor formulador local de glifosato tiene parada la producción por un caso de Covid-19.

Dólar, deuda y Covid-19: ¿Corre riesgo la oferta de insumos para la campaña gruesa?
09deJuliode2020a las10:23

En junio el Banco Central endureció el acceso a dólares para el pago de importaciones, lo que generó inconvenientes en la oferta de insumos claves para la producción agrícola, como fertilizantes y agroquímicos. Luego llegó una adecuación de la normativa, pero actualmente persisten algunos temores por el impacto sobre la cadena comercial.

Agrofy News consultó con fuentes del mercado que señalaron un muy buen volumen de ventas durante mayo y junio, con mucha compra anticipada de parte de los productores. Esto generó que haya una menor disponibilidad en el canal de comercialización y generó la sensación de faltantes. De igual manera, distribuidores aseguran que "no hay dificultades en la reposición".

Ver también: El campo también tiene su “Hot Sale”: llega la AgroWeek de insumos

Lo que sucede es que aparecen situaciones particulares, como la de un formulador local (el más importante de glifosato) que tiene parada la producción por casos positivos de Covid-19 entre su personal. No obstante, existen otras empresas que tienen capacidad para cubrir ese faltante de ser necesario.

En tanto, la industria de agroquímicos advirtió esta semana que las empresas del sector de fitosanitarios que formulan y sintetizan productos localmente ven con preocupación la imposibilidad de contar con los insumos necesarios para producir en sus plantas: "Esto se genera porque las empresas no pueden cumplir con los compromisos asumidos con sus proveedores del exterior, debido a las normativas impuestas recientemente por el BCRA".

Desde el sector industrial advierten que los proveedores no nos quieren embarcar mercadería hasta que paguemos las deudas vencidas: "Hay varias empresas afectadas por este tema y esperan que se resuelva pronto para que no haya un impacto en la producción y comercialización de fitosanitarios", señalan. Cabe destacar que muchas de estas empresas son pymes.

"El faltante no se refleja hoy en el canal. Solo casos puntuales cuyos motivos pueden ser diversos, no solo vinculados a las dificultades que pudo generar la Res. 7030 del Banco Central", agregan desde la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FEDIA).

Los distribuidores coinciden en que los importadores enfrentan dificultades para realizar pagos al exterior, sumado a que países como China e India han restringido el acceso al crédito para Latinoamérica y especialmente para la Argentina, debido a que aún no cerró la negociación con los acreedores de la deuda externa: "Esa situación abre un signo de interrogante", advierten desde FEDIA.