Trabajo conjunto: con 50 fiscalizaciones evitaron más de 440 casos de explotación en el ámbito rural

Los casos corresponden a actividades de resina, forestal, horticultura, ganadería, tambo, cultivo de papa, ovino, cría de porcinos, caña de azúcar, frutilla, avícola, olivo y cultivo de maíz, entre otras.

Trabajo conjunto: con 50 fiscalizaciones evitaron más de 440 casos de explotación en el ámbito rural
13deJuliode2020a las10:00

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) promueve una articulación efectiva entre los distintos organismos que conforman el Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en materia de inspecciones, a fin de detectar, entre otros casos, situaciones de explotación laboral en el ámbito rural.

En los últimos 18 meses, en cerca de 50 fiscalizaciones realizadas por el Registro, se detectaron un total de 444 trabajadores en situaciones de presunta explotación laboral. Los casos corresponden a actividades de resina, forestal, horticultura, ganadería, tambo, cultivo de papa, ovino, cría de porcinos, caña de azúcar, frutilla, avícola, olivo y cultivo de maíz, entre otras.

“El Registro tiene un trabajo coordinado tanto con el gobierno nacional, gobiernos provinciales y la justicia, con la idea de abarcar íntegramente la problemática, trabajando en la detección y abordaje de estas situaciones y que tengan sus sanciones correspondiente”, explicó Ramón Ayala, Director del RENATRE.

Ante la denuncia o la detección de indicios de explotación laboral, se pone en marcha en forma automática la articulación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, más específicamente con la Dirección Nacional de Fiscalización. A su vez, el Ministerio también coordina con el Registro aquellas denuncias de explotación laboral en el ámbito rural que hayan recibido. 

“La Dirección Nacional de Fiscalización contiene el trabajo rural pero también tiene trabajo urbano y de muchas otras actividades, es ahí que el RENATRE nos aporta una presencia fuerte en el ámbito rural, cuentan con una información muy valiosa en la que nos apalancamos”, afirmó Juan Conte, a cargo de dicha área.