Para el maíz, mejor evitar el distanciamiento: revelan la distancia ideal entre hileras para la siembra

El ensayo, que se realizó en el campo de un productor, tuvo dos componentes a evaluar: la distancia entre surcos y la densidad de siembra.

Para el maíz, mejor evitar el distanciamiento: revelan la distancia ideal entre hileras para la siembra
14deJuliode2020a las11:10

En la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA realizaron un ensayo con diversas distancias entre hileras y densidades en la siembra de maíz que permitan mejorar el rendimiento y que ayuden a competir mejor con las malezas.

El estudio reveló que a medida que la distancias entre hileras se acortó, el rendimiento fue mayor. "Los resultados alcanzados por esta experiencia son muy alentadores", destacan.

Ver también: Agroweek: la feria online de insumos se extiende hasta el 15

Ensayo en maíz

"Para alcanzar la máxima eficiencia fotosintética, el cultivo entre otras cosas debe generar un índice de área foliar que le permita capturar la mayor parte de la radiación incidente", destacan en el INTA Pergamino, y agregan que esto se consigue con:

  • Tipo de híbrido
  • Arquitectura de planta
  • Fecha de siembra
  • Densidad de siembra
  • Espaciamiento entre hileras, etc.

En este sentido, en la búsqueda de mejorar la eficiencia productiva, la AER INTA 9 de Julio viene desde hace algunos años trabajando con diferentes tipos de híbrido de maíz, con espaciamientos y con densidades de siembra.

En la campaña 2019/20 se implantó una experiencia a modo exploratorio, englobada en la experimentación adaptativa en campo de productores. La misma pretendió asemejar a lo que el podría realizar a futuro en el maíz, ver cuáles podrían ser las ventajas y las dificultades que pudiesen presentar los sistemas utilizados.

El ensayo se realizó en el establecimiento “El Deseado”, próximo a la ciudad cabecera de 9 de Julio, sobre un lote que el propio productor sembró de maíz. Las tecnologías empleadas, fueron aplicadas por el propio productor, es decir el barbecho químico, la fertilización nitrogenada y azufrada, la cosecha, para lo cual se empleó la máquina que cosechó el resto del lote.

Lo único que se efectuó diferente fue la siembra y la fertilización en la línea de siembra: "Si bien en dosis fue igual a la que realizó el productor y utilizando el mismo producto, la diferencia radicó en la máquina empleada", señala el relevamiento del INTA. El lote donde se condujo el ensayo es de textura franco arenosa, clasificado cómo hapludol éntico, franco fino.

En concreto, el ensayo tuvo dos componentes a evaluar: la distancia entre surcos (0,7 m – 0,52 m y 0,35 m) y la densidad de siembra (70.000 y 90.000 semillas sembradas para cada espaciamiento).