Laboratorio vinculado al agro encabeza un descubrimiento para combatir al coronavirus

Una empresa santafesina, que se dedica a desarrollar productos para la protección y el crecimiento de los cultivos, desarrolló proteínas con efecto antiviral ante el COVID-19.

Por
Laboratorio vinculado al agro encabeza un descubrimiento para combatir al coronavirus
21deJuliode2020a las11:09

Un equipo de científicos que lleva 8 años trabajando en la producción de enzimas destinadas a la industria, descubrió un posible antiviral ante el COVID-19. La empresa que trabaja en este desarrollo es Nova, un laboratorio que se dedica a desarrollar productos para la protección y el crecimiento de los cultivos.

El conocimiento en el desarrollo de productos para el agro permitió el descubrimiento de una proteína con potencial efecto antiviral contra COVID-19. Si bien la etapa se encuentra en desarrollo inicial, el laboratorio Malbrán será el encargado de darle el visto bueno. 

Nova está ubicada en Cañada de Gómez, Santa Fe, y hace 35 años destina sus desarrollos y conocimiento al sector agrícola. Hace ocho años se conformó un grupo de investigadores para producir compuestos biológicos utilizados en diversas industrias.

Este equipo, que está liderado por siete biotecnólogos y un ingeniero químico, dio el primer paso para el desarrollo de estas proteínas. Desde la empresa destacaron que son prudentes y que tomaron contactos con áreas del Estado para profundizar el desarrollo. 

“Estamos enfocados en purificar estas proteínas, y estableciendo alianzas colaborativas con instituciones que se especialicen en la evaluación de la capacidad antiviral de las mismas”, explicaron desde Nova. Además, destacaron que en sus instalaciones no trabajan con virus.

Mauro Piva, CEO de Nova, explicó a BCR News que funciona como un bloqueante entre los receptores del organismo y el virus, y tendría efectivo curativo y no preventivo. En este sentido, destacaron que no sería vacuna, sino un antiviral curativo.

El propio Piva confirmó que desde la empresa están seguros de que lo lograron, pero el Instituto Malbrán será el organismo encargado de aprobarlo. La empresa trabajó con desarrollos de otros profesionales en el exterior, que le permitieron producir esta proteína.

“Queremos ser muy prudentes, pero a la vez optimistas por los resultados internos obtenidos en laboratorio, pero no manejamos directamente COVID-19 pero si lo hemos evaluado en unos kits originarios de USA que simula la reacción de estos dos antivirales en los seres humanos”, aseguró el CEO de la compañía.

Nova se puso en contacto con dos laboratorios farmacológicos capaces de llevar a cabo la producción. Por el momento están al aguardo del visto bueno para poner a trabajar en ese sentido.

El gobierno de Santa Fe brindó su apoyo a la empresa de Cañada de Gómez para que puedan trabajar en el desarrollo de la proteína antiviral. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo