Cómo dan los números del planteo trigo-maíz de segunda en Córdoba

Recomiendan asegurar un precio adecuado a una parte de la producción para que, por lo menos, permita cubrir los costos.

Cómo dan los números del planteo trigo-maíz de segunda en Córdoba
24deJuliode2020a las12:38

La Estación Experimental Marcos Juarez del INTA realizó una evaluación económica para el maíz de la campaña 2020/21, comparando el resultado con el resto de los cultivos.

"Teniendo en cuenta que se mantiene levemente la competitiva relación actual de precios del maíz respecto a soja, se debe considerar en maíz un adecuado nivel tecnológico ya que este cultivo tiene una alta respuesta productiva lo que se traduce luego en favorables resultados económicos para la empresa", destaca Carlos Ghida Daza, autor del informe.

Bajo el contexto actual, el uso de los mercados de futuros y opciones debe pensarse como herramienta: "Se debe buscar de asegurar un precio adecuado a una parte de la producción para que, por lo menos, permita cubrir los costos de producción", agrega.  "Especialmente en una campaña problemática como la actual, se debe tender a disminuir el riesgo empresario".

Además, considerando el largo plazo, se debe tener en cuenta el positivo efecto del maíz en el balance de nutrientes y la mejora ambiental que se logra con rotaciones con cereales, tanto en su uso en primera como en segunda siembra, lo que permite potenciar la sostenibilidad de la empresa especialmente en un contexto de incertidumbre.

Actualmente, las proyecciones del maíz para la campaña 2020/21 presentan una elevada incertidumbre por la situación global actual a nivel económico, financiero y sanitario.

En un marco bajista, por ese contexto y por la alta oferta mundial esperada de maíz, la expectativa es que paulatinamente mejore el consumo mundial durante lo que resta de 2020 (por la estabilización de la situación de crisis).

En condiciones climáticas normales durante el ciclo (si se mantiene un año Neutro) se proyecta una producción nacional para 2020/21 similar a la actual, en torno a los 50 millones de toneladas. La misma puede disminuir algo en caso que se produzcan condiciones climáticas de Niña pero no está definida esta probabilidad todavía.