Cómo dan los números del planteo trigo-maíz de segunda en Córdoba

Recomiendan asegurar un precio adecuado a una parte de la producción para que, por lo menos, permita cubrir los costos.

Por
Cómo dan los números del planteo trigo-maíz de segunda en Córdoba
24deJuliode2020a las12:38

La Estación Experimental Marcos Juarez del INTA realizó una evaluación económica para el maíz de la campaña 2020/21, comparando el resultado con el resto de los cultivos.

"Teniendo en cuenta que se mantiene levemente la competitiva relación actual de precios del maíz respecto a soja, se debe considerar en maíz un adecuado nivel tecnológico ya que este cultivo tiene una alta respuesta productiva lo que se traduce luego en favorables resultados económicos para la empresa", destaca Carlos Ghida Daza, autor del informe.

Bajo el contexto actual, el uso de los mercados de futuros y opciones debe pensarse como herramienta: "Se debe buscar de asegurar un precio adecuado a una parte de la producción para que, por lo menos, permita cubrir los costos de producción", agrega.  "Especialmente en una campaña problemática como la actual, se debe tender a disminuir el riesgo empresario".

Además, considerando el largo plazo, se debe tener en cuenta el positivo efecto del maíz en el balance de nutrientes y la mejora ambiental que se logra con rotaciones con cereales, tanto en su uso en primera como en segunda siembra, lo que permite potenciar la sostenibilidad de la empresa especialmente en un contexto de incertidumbre.

Actualmente, las proyecciones del maíz para la campaña 2020/21 presentan una elevada incertidumbre por la situación global actual a nivel económico, financiero y sanitario.

En un marco bajista, por ese contexto y por la alta oferta mundial esperada de maíz, la expectativa es que paulatinamente mejore el consumo mundial durante lo que resta de 2020 (por la estabilización de la situación de crisis).

En condiciones climáticas normales durante el ciclo (si se mantiene un año Neutro) se proyecta una producción nacional para 2020/21 similar a la actual, en torno a los 50 millones de toneladas. La misma puede disminuir algo en caso que se produzcan condiciones climáticas de Niña pero no está definida esta probabilidad todavía.

Los números del maíz 2020/21

A continuación, se muestran los indicadores económicos esperados de los cuatro cultivos de cosecha gruesa predominantes y competitivos por el uso del suelo considerando los rendimientos promedio quinquenales en el sudeste de Córdoba. 

Se observa que el maíz mantiene el mejor margen entre los cultivos de verano, ya que supera en un 7 % al resultado de soja de primera, en un 76 % al de sorgo granífero y en 114 % al de girasol, aunque cabe aclarar que estos dos cultivos se adaptan a zonas más marginales para la agricultura por lo que son opciones no descartables según la zona.

Se debe mencionar que, aunque se mantienen estas diferencias a favor de maíz, las mismas tienen menor magnitud que en el ciclo pasado en que el maíz aventajaba por un 27% a soja. 

El aspecto financiero, medido por el retorno por peso gastado, mantiene la mayor eficiencia en soja seguido por girasol y sorgo y, en último término maíz que presenta el costo más elevado.

Teniendo en cuenta el índice de inflación, surge que solo el girasol presenta resultados esperados positivos en términos reales y la soja mantiene una situación similar a la del ciclo anterior, a su vez, el maíz presenta la mayor baja en su margen real esperado.

En un planteo de campo alquilado, los rindes de indiferencia en el promedio de la serie de alquileres representan en maíz el 74% del rinde zonal y han subido un 9% respecto a los valores del ciclo pasado, esto indica una suba del riesgo en el caso del arrendatario para la nueva campaña. A su vez, en soja de primera, el rinde de indiferencia es el 68 % representando un 2% más que el ciclo anterior teniendo un menor riesgo comparativo con el cereal.

Teniendo en cuenta la importancia que adquirió el uso del maíz como cultivo de segunda ocupación luego de trigo, por sus ventajas agronómicas para la conservación del suelo, el siguiente cuadro muestra los resultados económicos respecto al esquema competitivo tradicional del doble cultivo de trigo con soja de segunda.

Surge del cuadro un resultado económico levemente superior del uso de maíz de segunda como complementario del trigo en la rotación, aunque el doble cultivo tradicional mantiene su eficiencia financiera en el indicador de retorno por peso gastado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo