Basterra se refirió al megaproyecto de cerdos chinos y destacó que no debe ser a cualquier costo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó la necesidad de convertir grano en proteínas. Por su parte, hay provincias que ya piensan alternativas para captar la inversión.

Basterra se refirió al megaproyecto de cerdos chinos y destacó que no debe ser a cualquier costo
29deJuliode2020a las11:58

El megaproyecto chino de instalar granjas porcinas trajo discusión en el sector agropecuario. Además de cuestionamientos por parte de sectores ambientalistas, los propios productores locales piden leer la letra chica antes de avanzar.

Desde Cancillería señalaron que el memorándum de entendimiento con el gigante asiático está escrito. Restan detalles y firmar para luego sentarse a charlar del megaproyecto.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra se refirió a la inversión china. “Para nosotros es un objetivo transformar granos en proteínas, pero no a cualquier costo”, señaló el funcionario en una entrevista con Clarín.

El propio ministro explicó que esta posibilidad de la inversión llega ante la caída de la producción porcina de China y el aumento de la capacidad del poder adquisitivo de esa población. En este sentido, anticipó que el país ya venía trabajando en la opción de generar una oferta de carne de cerdo altamente procesada.

Cuando se dio a conocer la noticia de las inversiones, los productores señalaron que debían leer bien el proyecto. “Hemos recibido la inquietud por parte de los productores de cerdo de Argentina respecto a la eventual sobre oferta que pueda representar la radicación en esta escala de granjas y plantean como propuesta es que toda esa producción tenga como destino exclusivo el mercado chino”, explicó Basterra en la entrevista.