Estiman pérdidas de hasta el 50% de la producción en la Patagonia: "Es un golpe muy duro”

Productores afectados por las intensas nevadas advierten que la situación es preocupante. Se cree que todo seguirá igual hasta la primera quincena de agosto.

Estiman pérdidas de hasta el 50% de la producción en la Patagonia: "Es un golpe muy duro”
29deJuliode2020a las11:55

Desde hace varios días que la situación climática en la zona cordillerana y la Patagonia, que afecta a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego tiene a los productores preocupados. Aunque ya se advirtió una alta mortandad de ovejas, y algunos productores estiman una pérdida de hasta el 50%, para conocer el alcance del daño es necesario esperar al deshielo.

En los últimos días se hicieron viral las fotos de ovejas muertas, caballos con la nieve hasta el pecho y campos blancos por la nevada en la Patagonia. Según explicaron, en la zona más de la mitad de los campos son pequeños productores y, si bien es común que en esta época del año haya nevadas en la región, en esta temporada la nieve fue más abundante que lo habitual. “Es una de las nevadas más importantes de los últimos 20 años. La situación supera a todos, incluido al Gobierno”, asegura Baldomero Bassi, productor ganadero y presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro.

Necesidades urgentes

Todo comenzó hace más de 15 días con una fuerte nevada. Pero la situación se complicó a fines de la semana pasada, cuando volvió a caer nieve. “Aunque nieve entre 30 o 50 centímetros, si corre viento, la empieza a amontonar”, indica el dirigente. En algunos lugares, describe, la nieve alcanza los dos metros de altura.

“La necesidad más urgente es el acceso, muchos caminos son intransitables para el productor, que no puede llegar a su campo”, sostiene Bassi. Incluso, se estima que más de 100 personas quedaron aisladas atrapadas en sus campos.