Anticipan que el turismo rural será revalorizado poscaurentena: ¿cómo impacta en los pueblos?

Anticipándose a la reactivación, emprendimientos, municipios y universidades se preparan para encarar una nueva realidad.

|
Anticipan que el turismo rural será revalorizado poscaurentena: ¿cómo impacta en los pueblos?
03deAgostode2020a las13:04

Hace cuatro meses la crisis sanitaria del coronavirus puso un freno a la actividad turística. Durante el período de cuarentena se presentaron en Congreso Nacional más de 20 proyectos de ley para tratar la delicada situación del sector, cuyo futuro es incierto. Sandra Fernández, directora de la Tecnicatura en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) afirmó que, en particular, en la post pandemia aumentará la demanda de turismo rural, y para atenderla, los emprendimientos ya se están adaptando a los protocolos y a las normativas de seguridad e higiene. ¿Qué rol cumplirá la oferta natural y cultural de los territorios rurales en la nueva ‘normalidad’?

“El turismo es uno de los sectores económicos que más impactó lab Hace 4 meses está frenado. Cuando el aislamiento social obligatorio se levante, la forma de desarrollar la actividad va a ser muy distinta. Por eso, empresas, emprendimientos, municipios y universidades estamos reflexionando y planificando la reactivación. Armamos y discutimos normativas y protocolos de seguridad para las estadías, los transportes, las excursiones y la gastronomía”, explicó Fernández.

Además, agregó que el turismo rural de proximidad, que incluye actividades como el agroturismo, ecoturismo o recorrer rutas gastronómicas, entre otras, se revalorizará aún más ante esta nueva normalidad. “Este sector ofrece destinos cercanos a los que es posible acceder sin tener que pasar por terminales de micro o aeropuertos con grandes cantidades de personas. Y tras una extensa cuarentena en la ciudad, se buscarán espacios naturales abiertos para el esparcimiento y la recreación”.

Ver también: Estancias rurales: una escapada turística a la tradición gauchesca