Sequía: ¿cómo y cuándo podría acabarse?

La clave son las lluvias de setiembre. Pero para que se restituyan dependen de varios forzantes.

Sequía: ¿cómo y cuándo podría acabarse?
19deAgostode2020a las16:24

“Septiembre podría alcanzar, con la acción de los forzantes, montos de lluvia semejantes o por debajo de lo normal”. Pero Aiello explica que hay más factores en contra que a favor de que esto suceda. También hay otro problema que le suma presión al comienzo de la campaña gruesa: la cantidad de milímetros que se necesitan para comenzar la siembra de maíz, sobre todo en la franja oeste, supera la oferta estadística del mes

La Bolsa de Comercio de Rosario habló con el Dr. José Luis Aiello en medio de esta importante falta de agua que está impactando de lleno en el trigo.

Ocho meses sin lluvias importantes en el NOA, tres meses sin milímetros en las zonas productivas de Chaco y Santiago del Estero. Los técnicos señalan que todos los días están teniendo problemas de incendios y que el trigo quedó de lado, “el cultivo está encañando y ni siquiera vale la pena monitorearlo. Las expectativas de rinde son tan bajas que no tienen sentido gastar en aplicaciones”, señalan en Chaco. El panorama en Córdoba es totalmente desalentador, se estima que muchas hectáreas trigueras van a darse por perdidas y a destinarse a otros cultivos.

La falta de agua también se está ensañando con el centro sur de Santa Fe dónde hay un importante foco de falta de agua que sigue sumando hectáreas que se deterioran pasando de buenas a regulares y de regulares a malas.

Encima las heladas. Hoy, 19 de agosto se registraron en el sur de la región pampeana temperaturas de -1°C a -3°C. Y esto es solo el anticipo, porque mañana se espera un evento más fuerte. Tras la seguidilla de heladas de la semana pasada, quedaron lotes negros de trigo en la franja central. Lamentablemente, el próximo evento de heladas para muchos lotes va a ser la estocada final.

Y para la campaña gruesa tampoco hay buenas noticias. Aiello señala: “con un enfriamiento del Pacífico, que de acuerdo a los pronósticos lamentablemente se intensificará, y el océano Atlántico con pocas chances de tener el importante rol que tuvo en el verano pasado, las lluvias no van a ser las deseadas”.  

Ver también: El Tiempo Extremo que advertía Aiello se está cumpliendo: qué puede pasar ahora

Entrevista con Aiello

— José Luis, estamos atravesando el agosto más seco de los últimos 10 años, ¿cuál es tu diagnóstico de la situación actual?