El invierno dejó récords históricos de heladas en el país: cómo continúa

Esta situación generó que las temperaturas de diversas localidades superen a los registros anteriores. Qué dice el pronóstico de heladas para los próximos días.

Por
El invierno dejó récords históricos de heladas en el país: cómo continúa
20deAgostode2020a las07:03

El invierno del 2020 atraviesa días con escasas lluvias y bajas temperaturas. Por momentos, se registraron récords históricos en cuanto heladas en diversos puntos del país como Perito Moreno, Santa Cruz y Rosario, Santa Fe.

Las heladas se producen cuando la temperatura de la masa de aire más próxima al suelo es igual o inferior a cero. “Este fenómeno meteorológico suele causar daños parciales o destrucción total de los tejidos vegetales y su severidad dependerá de cuánto descienda la temperatura del aire y de la resistencia de los seres vivos a ella”, explicaron desde el INTA.

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar elaboró un trabajo que refleja que las heladas fueron más importantes en gran parte del país. En este sentido, Roberto De Ruyver, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar reconoció que las localidades de Perito Moreno y Rosario batieron el récord histórico de la temperatura mínima más baja en 24 horas.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Perito Moreno, el récord anterior era de -18.0° C y en 2020 se registró un valor de -20.0° C, mientras que en Rosario la cifra era de -8.1°C y la más baja registrada en julio fue de -8.4°C”.

El trabajo del INTA permitió detallar que, hasta finales de julio, en Córdoba, este de San Luis, sur de Santiago del Estero, sur de Catamarca, San Juan, noroeste de Mendoza, oeste de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y algunas áreas puntuales de la provincia de Buenos Aires hubo un mayor número de días con heladas.

Desde el INTA señalaron que los registros de temperaturas mínimas absolutas se observan zonas más frías que los valores medios sobre el oeste de Santa Cruz, sudoeste de Chubut, noreste de Tierra del Fuego y el área aledaña a la ciudad santafecina de Rosario. Por su parte, el informe especificó que, sur de Mendoza, oeste de La Pampa, Neuquén y Río Negro las temperaturas mínimas absolutas no han llegado a ser tan frías.

Cómo sigue el invierno

A pesar de las heladas que ya se registraron, el frío aún no quedó descartado, según el informe semanal del Instituto de Clima y Agua, para este jueves 20 y viernes 21 se espera una masa de aire frío sobre el centro y norte del país con buena insolación vientos débiles y marcado descenso de las temperaturas con heladas generalizadas de variada intensidad.

Además, destacaron que para el fin de semana se prevé tiempo soleado con vientos que rotarán al sector norte y paulatino ascenso de las temperaturas. “Aún, podrían registrarse algunas heladas dispersas sobre la porción este”, explicaron.

 

Las heladas no son aliadas de los cultivos por lo que es importante monitorear para reducir riesgos. Técnicos del INTA Manfredi, presentaron un servicio de monitoreo de heladas disponible en el sitio web 

Diego Pons, investigador del INTA Manfredi, explicó: “Se pueden identificar heladas y diferentes niveles de severidad en función de umbrales para poder mapearlos en tiempo real y dejarlos disponibles en un sitio web gratuito, de libre acceso y brinda información a través de imágenes satelitales que pueden descargarse”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo