CRA manifestó su preocupación ante las usurpaciones de inmuebles rurales y denunció que el Estado no brinda garantías

La entidad gremial del campo pidió al Gobierno que tome responsabilidad política para devolverle a los ciudadanos la seguridad de sus vidas y la confianza de la ley.

Por
CRA manifestó su preocupación ante las usurpaciones de inmuebles rurales y denunció que el Estado no brinda garantías
31deAgostode2020a las08:52

La localidad de Villa Mascardi, Río Negro, atraviesa una dura situación luego de que se produjo una usurpación a un terreno privado. Un grupo autodenominado Lof Lafken Winkul Mapu tomó posesión de una parte del territorio del Parque Nacional Nahuel Huapi. Ante las intenciones de retirarlos del lugar, este grupo se resistió ante el accionar de las fuerzas de seguridad.

Esta situación y la reciente usurpación de terrenos del ferrocarril que paralizaron el funcionamiento del ramal en Buenos Aires, puso en alerta a diversos sectores. Entre ellos, la Confederación de Rurales Argentinas que manifestó falta de respuesta por parte del Estado ante la violación a la propiedad privada. 

Desde CRA manifestaron que el Estado no brinda solución alguna y fogonea la actitud disponiendo interminables negociaciones, que solo prolongan el hecho ilícito. “Pedimos al Gobierno que asuma la responsabilidad política de poner fin a tanto despropósito y devuelva a los ciudadanos de la Nación, la seguridad de sus vidas, sus propiedades y la confianza en la ley y el Estado de Derecho”, explicaron desde la entidad.

Asimismo, argumentaron que si no hay respuesta por parte de la ministra de Seguridad cuando haya una usurpación en un inmueble rural, se estaría convalidando todo tipo de usurpaciones que, al amparo de esas mesas negociadoras, terminen con la aplicación del derecho, el principio de Justicia, la propiedad privada, su resguardo y por últimos las garantías de la Constitución Nacional.

“Si los perjudicados son productores, el Estado y las Provincias, con pocas excepciones, se desentienden del asunto pretendiendo que ello sea un conflicto entre privados, cuando está claro, que se trata del quebrantamiento de derechos otorgados por la Constitución Nacional y que ello sucede bajo la inacción del Estado”, señalaron en un comunicado.

Además, apuntaron hacia el Estado señalando que el desinterés, es el principal responsable de la violencia del presente y lo que suceda a futuro.

Temas en esta nota

Cargando...