Hidrovía: el plan original hasta que se comenzó a gestar una empresa estatal
La "hidrovía estatal" es por ahora una declamación de intenciones que llenó de dudas a los sectores involucrados en la exportación.
Teniendo en cuenta que el contrato de concesión vigente vencería en 2021, el gobierno nacional, junto a las provincias, firmó durante la semana pasada la creación de un Consejo Federal Hidrovía y una posterior Sociedad del Estado para administrar este canal clave para el comercio de la Argentina.
"Estamos entrando en el proceso de licitación de la hidrovía y es muy importante el aporte de todos, construir entre todos los sectores con una mirada regional y federal", comentó el actual Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, sobre finales de julio.
Desde Casa Rosada adelantaron que mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia se creará la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, que estará integrada por el Estado nacional (con una participación del 51 por ciento del capital social) y las siete provincias (que contarán con un 49 por ciento).
El organismo impulsará la creación de una Sociedad del Estado que establecerá la administración, el control y la realización de obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
Ante la posibilidad de que una empresa estatal esté a cargo de la hidrovía, desde el sector privado manifestaron su preocupación argumentando que esto traerá más costos a la exportación.
De hecho, los exportadores realizaron un trabajo presentado en el marco de una posible licitación. Este estudio determinó un costo total estimado para el proyecto de U$S 3.800 millones (un 20 % estaría bajo el concepto de inversión y el resto en mantenimiento) y una reducción de la tarifa de peaje del 8 % contra la actual, de U$S 3,06 por tonelada de registro neto.