"¡Bienvenida Hidrovía!": cómo será la empresa estatal y la respuesta de los privados

Alberto Fernández encabezó el acto por el lanzamiento de una empresa estatal para manejar la Hidrovía Paraná-Paraguay.

"¡Bienvenida Hidrovía!": cómo será la empresa estatal y la respuesta de los privados
28deAgostode2020a las18:01

El presidente encabezó la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en un acto que se realizó en Puerto General San Martín.

El acto contó con la presencia de las provincias de Santa Fe (Omar Perotti), Buenos Aires (Axel Kicillof), Chaco (Jorge Capitanich), Corrientes (Gustavo Valdés), Entre Ríos (Gustavo Bordet), Formosa (Gildo Insfran) y  Misiones (Oscar Herrera Ahuad).

También participó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los ministros de la Producción, Transporte y Agricultura, Matías Kulfas, Mario Meoni y Luis Basterra.

En 2021 vence la concesión de las tareas de dragado y señalización de la Vía Navegable Troncal del Río Paraná, que actualmente está en manos de una empresa privada. De cara a este vencimiento, el gobierno nacional junto a las provincias busca crear una empresa que manejaría la Vía en cuestión.

Consejo y empresa estatal

El acta que se habría firmado hoy tendría como objetivo "realizar  los mayores esfuerzos para la coordinación de las políticas, estrategias y acciones, en materia de transporte hidroviario, en el marco de las competencias exclusivas y concurrentes de cada jurisdicción".

El fin será que la Hidrovía sea el elemento clave para la "integración logística, fomentar la multi e intermodalidad del transporte, en un marco de desarrollo económico y social regional, ambientalmente sustentable y profundamente federal".

En este sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación primero creará el "Consejo Federal Hidrovía" como espacio de coordinación política y estratégica. Será presidido por Meoni, que podrá también invitar a participar en el Consejo Federal a representantes de los puertos públicos y privados, entidades empresarias sindicatos e instituciones academicas.