Pesca ilegal: la oposición se retiró de la Comisión de Agricultura al considerar inválida la media sanción del proyecto

Los senadores de Juntos por el Cambio consideran que el proyecto de actualización de multas es bueno, pero se dio en una sesión que está judicializada. Hubo intercambios de palabras entre oficialistas y opositores.

Por
Pesca ilegal: la oposición se retiró de la Comisión de Agricultura al considerar inválida la media sanción del proyecto
09deSeptiembrede2020a las13:16

La polémica por la sesión de Diputados se trasladó a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. Este miércoles los senadores integrantes de la comisión se reunieron para tratar diversos temas, entre ellos la actualización de las multas a la pesca ilegal.

Este proyecto obtuvo media sanción durante la sesión, que desde la oposición señalan como inválida. Sin embargo, el proyecto se introdujo en el temario del día para ser tratado por los senadores. Desde Juntos por el Cambio plantearon modificar los temas del día porque consideran que la media sanción no tiene validez.

Esta situación generó un fuerte intercambio de palabras entre el senador Alfredo de Angeli de Juntos por el Cambio y el senador José Mayans del Frente de Todos. Cabe destacar que el cruce de palabras se dio instantes antes de que el ministro Luis Basterra haga su exposición sobre el tema.

Tras no aprobarse el cambio de temas del día, los senadores de Juntos por el Cambio decidieron retirarse de la reunión. En diálogo con Agrofy News, el senador Alfredo de Angeli señaló: “La realidad es que es un proyecto muy bueno que actualiza los montos y las sanciones de la pesca ilegal. Nosotros entendemos que ese proyecto con media sanción todavía no tiene validez hasta que la Justicia se exprese”.

Cabe destacar que la media sanción se dio en la última sesión de Diputados. Tras esa situación el bloque de legisladores de Juntos por el Cambio judicializó la sesión. Sin embargo, el presidente de la comisión, Adolfo Rodríguez Saá, sostuvo que es válido hasta que la Justicia diga lo contrario. 

En cuanto al proyecto, el senador de Angeli detalló que es una buena iniciativa. “El año pasado desde la secretaría de Pesca de la Nación se presentó un proyecto similar”, agregó. Consultado por si hubiesen acompañado esta media en otro contexto, señaló: “Si ese proyecto no hubiese tenido el inconveniente que viene de la Cámara de Diputados, ese proyecto lo hubiésemos acompañado sin ningún problema”. 

Actualización de multas pesca ilegal

Las penas actuales van de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal de Pesca 24.922, sancionada en 1998. “La nueva ley incorpora la actualización de las penas atadas al precio del gasoil, con montos equivalentes que van de los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros”, explicaron desde el oficialismo. Explicaron, que esto equivale a un piso de 25 millones de pesos y un techo de 150 millones de pesos, considerando los valores de mercado.

El proyecto también establece que el infractor tiene que hacerse cargo de los gastos originados por servicios de remolque, practicaje, portuarios, tasas por servicios aduaneros, sanitarios y de migraciones, y los gastos en los que incurran los organismos actuantes en la órbita del Sector Público Nacional. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo