Desde equipos de ordeño hasta pasteurizadores: preparan nuevas normas para el equipamiento del sector lechero

Buscan mejorar la competitividad de la producción nacional de equipos vinculados a la lechería.

Desde equipos de ordeño hasta pasteurizadores: preparan nuevas normas para el equipamiento del sector lechero
12deSeptiembrede2020a las08:10

Desde 2011 la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFYPEL) trabaja para fortalecer a un segmento que a partir de 2015 mostró un rumbo más concreto para el crecimiento de las firmas que lo integran.  

Si bien se abarca tanto a los equipamientos como a los insumos de la cadena, en su mayoría son bienes de capital, a partir de lo cual se generó un vínculo con Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos), con el que se trabajó en un plan de acción 2015-2019, apuntaba a fortalecer a los fabricantes de insumos para la producción primaria de leche.  

Con normas IRAM para los equipos de ordeño del año 2009, tanto para funcionamiento y diseño, se logró actualizar este parámetro y a la vez se diseñaron normas para otros sectores que se atienden, para poder generar un aumento de la competitividad y mejora las condiciones en un mismo mercado.

“Hoy estamos terminando las normas para equipos de ordeño, equipos de refrigeración y cisternas. Además vamos camino a la constitución de un norma para los pasteurizadores de leche”, para que todos los productos tengan en este primer paso la base para poder dar lugar a un reglamento técnico que se deba constatar para todo el equipamiento

“Ahora con un segundo plan de acción en marcha, estamos focalizados en la mejora de la competitividad de las empresas que representamos, fortaleciendo el desarrollo y la vinculación tecnológica”, explicó Guillermo Ferrero. 

El titular de Cafypel determina una diferencia entre los insumos nacionales y los importados, siendo estos últimos los que son los más usados por los tambos de mayor tamaño, mientras que los más pequeños optan por maquinaria nacional, aunque existen excepciones, lo cual genera una distribución del mercado bastante diversa.