Soja, trigo y maíz: cómo están las relaciones de canje y qué pasa con el precio del flete y los fertilizantes

La relación de precios entre grano y flete ha mejorado en forma significativa. Además, se recompone el precio de los fertilizantes.

Soja, trigo y maíz: cómo están las relaciones de canje y qué pasa con el precio del flete y los fertilizantes
23deSeptiembrede2020a las07:13

Az Group realizó la actualización comercial de insumos sobre la base de datos oficiales y privados y destacó una mejora generalizada en las relaciones de canje disponible de soja y maíz.

"Para la soja de la campaña 2020/21 las relaciones de canje mejoraron para toda la canasta de productos", se desprende del informe. Al mismo tiempo, agregan que en relación a los últimos 12 meses las relaciones son positivas para toda la canasta: "Las relaciones de canje disponible presentan las mayores oportunidades".

Para el maíz, la recomposición de precios a cosecha también mejora las relaciones de canje 2020/21: "Las relaciones se vuelven positivas para toda la canasta si se toman los últimos 12 meses. Además, las relaciones contra grano disponible muestran los mejores resultados.

En tanto, las relaciones de canje a cosecha se mantienen positivas para el trigo: "En relación a los últimos 12 meses las relaciones de precios se vuelven positivas para toda la canasta de productos".

A continuación, se pueden ver las relaciones de insumo/producto a cosecha. Desde Az Group explican que a circulo lleno, la relación es positiva (gana poder de compra el producto). Como ejemplo, una relación en -20%, implica que por cada tonelada de grano se compra un 20 % menos de insumo.

Fuente Az Group en base a AgBI, Matba Rofex, Liniers y CREA

La mejora en la relación entre el precio de los granos y el gasoil tiene que ver con que el valor de los combustibles no logra actualizar contra el dólar: "Las estrategias de venta diferida empiezan a mostrar sus frutos en cuanto a precios en dólares", explican y agregan que se suma un ritmo devaluatorio constante que mejora la cotización en pesos de los granos pero que no alcanza en misma magnitud al resto de los servicios y costos asociados.