Balance 2019 de Vicentin: los motivos con los que la empresa argumenta la pérdida de $ 52.536 millones

La empresa calificó como "especialmente devastadora" la quita del diferencial arancelario de retenciones en 2018.

Por
Balance 2019 de Vicentin: los motivos con los que la empresa argumenta la pérdida de $ 52.536 millones
28deSeptiembrede2020a las15:01

El balance de Vicentin del ejercicio que cerró el 31 de octubre de 2019 reveló una pérdida de $52.536 millones y un patrimonio neto negativo de $17.502 millones.

Este resultado contrasta contra el ejercicio de 2018, cuando la empresa que ahora está en default mostró una ganancia de $2.829 millones y un patrimonio neto de $30.542 millones.

"El impacto de la devaluación de agosto de 2019 impacta de lleno en los resultados del ejercicio, dada su contrapartida en activos fijos e inventarios en su mínima expresión histórica, dado que el flujo de exportación y molienda superó ampliamente a la capacidad de reposición gravemente afectada por la disponibilidad de fuentes de financiamiento", señala entre las razones del déficit.

"La volatilidad del tipo de cambio y la incertidumbre política generada por el año electoral, agudizaron la presión sobre el sistema financiero, con un fuerte retiro de los depósitos en dólares por parte de los ahorristas, que restringieron fuertemente la disponibilidad de financiamiento interno para el sector exportador, que para mantener su capital de trabajo o nivel de actividad debió acceder a financiamiento en pesos a tasas exorbitantes dado el alto nivel de inflación interna", agrega.

También se refiere a la eliminación del diferencial de retenciones entre la soja y los subproductos de 2018: "El efecto de estas medidas generó una caída general en los márgenes de la molienda, especialmente devastadora en una empresa como Vicentin, con una importante deuda estructural, una gran capacidad de molienda y costos fijos asociados".

Por otra parte, el balance apunta al inicio de la campaña comercial de 2018 con un "panorama desalentador" por la sequía y un contexto internacional complejo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Toda esta situación generó "mermas, demoras y penalidades y gastos adicionales".

Ver también: Vicentin aclara: "triangulaciones" como normales y corrientes y el destino de la deuda con el Nación

Perspectivas

El balance agrega que pasaron 7 meses desde la solicitud de apertura de Concurso Preventivo de la Sociedad: "A ese momento la Socidad se encontraba trabajando para lograr las mayorías en una propuesta de APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial)", destacan y agregan que también estaban refinanciando la deuda con acreedores internacionales y con la banca pública.

"Todos estos procesos fueron interrumpidos abruptamente" por la intención de intervención y expropiación del gobierno nacional. Iniciativa que luego fue abandonada. "Solo resta resolver el planteo realizado por la provincia, aunque al momento parecería tornarse abstracto, ya que han manifestado su falta de interés en ayudar a la solución y el balance 2019 será sometido protamente a la aprobación de la Asamblea de Accionistas, que también designará nuevas autoridades".

"Pese a la situación descripta, la Sociedad ha continuado funcionando en prácticamente todas sus plantas, manteniendo los salarios al día y sin producir despido alguno, encontrándose en el proceso de negociación de nuevos contratos que proporcionarán trabajo para todo el ejercicio siguiente", agregan.

"Terminado en el corriente mes el proceso de verificación e impugnación de créditos, el Directorio se abocará de lleno a reiniciar las conversaciones interrumpidas en haras de alcanzar un acuerdo que permita la salida de la situación concursal lo más rápido posible", concluyen.

Temas en esta nota

Cargando...